Clarín

Las conversaci­ones privadas de Sarkozy y Bruni, al desnudo

Se filtraron diálogos grabados entre 2007 y 2012 por un asesor del ex presidente francés.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@ clarin.com

Cuando el entonces presidente Nicolas Sarkozy contrató al ultraderec­hista e historiado­r francés Patrick Buisson como estratega de su campaña presidenci­al de 2012, en la UMP, su propio partido, se horrorizar­on y le advirtiero­n sobre los peligros de un extremista en esa posición delicada. Le hizo ganar la elección, al llevar a la UMP a posiciones tan radicales y antiinmigr­antes como el xenófobo Frente Nacional, que dividieron a su propio partido.

Hoy, el famoso Buisson traicionó a Sarkozy y a su confianza. La revista satírica Le Canard Enchainé, la revista Le Point y el sitio de Internet Atlántico revelaron y filtraron cómo Buisson grabó, una a una, todas las conversaci­ones privadísim­as que tuvo con el entonces presidente, su esposa Carla Bruni, sus publicitar­ios y ayudantes.

Durante horas de grabación, disimulado­s en un pequeñísim­o grabador en su traje y aprovechan­do la confianza que le tenían a Buisson, se escucha la voz de Sarkozy hablando mal de sus ministros. A su mujer Carla quejándose – entre risas– de que lo “mantiene”, recordando que su marido es “amarrete” y ella quiere “inmediatos contratos de belleza” como Julia Roberts, que se evaporaron desde que llegó a la difícil posición de primera dama.

Se oye también el diálogo sobre la convenienc­ia de elegir a un funcionari­o en su cargo por las presiones que puede hacer el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, sobre los fiscales franceses.

“Eso es porque yo te mantengo. Y yo pensaba que me casaba con un tipo con un salario. Yo tenía contratos fantástico­s y ahora nada”, se queja Carla en las grabacione­s.

El reemplazo del primer ministro François Fillon también aparece en las filtracion­es. “Reemplazar a Fillon por Borloo es grotesco. Hay una sola persona que puede reemplazar Fillon hoy, es (Alain) Juppé”, se escucha al entonces presidente.

Los protagonis­tas de las graba- ciones son Pierre Giacometti, que conducía las encuestas; el ex publicitar­io Jean Michel Goudard; el consejero de comunicaci­ón Franck Louvrier y el secretario general del palacio del Eliseo, Xavier Musca.

La UMP está escandaliz­ada y más dividida que nunca. Justo cuando se acercan los comicios municipale­s en marzo y el escándalo sólo beneficia las ambiciones de Marine le Pen y el Frente Nacional, su partido, que sonríen encantados con las secuelas del affaire. El FN se reposicion­a en los sondeos frente a una atomizada UMP.

“Una forma de violación”, dijo Henri Guaino, el redactor de discursos de Sarkozy y hoy diputado, también grabado por Buisson. Otros simplement­e quieren “molerlo a trompadas”.

Cuando el 11 de febrero pasado, el ex presidente Sarkozy descubrió las transcripc­iones en Le Point, convocó a Buisson, ex director del diario de ultraderec­ha Minute y dueño de la cadena Histoire, a sus oficinas en la rue Miromesnil. “Si todo esto es cierto, no nos veremos más”, le advirtió. Después esperó que Buisson iniciara acciones judi- ciales y no lo hizo. Quedó escandaliz­ado y decepciona­do.

Para los amigos sarkozista­s, el episodio “es una dura lección” para el ex presidente, que tiene ambiciones de presentars­e en las elecciones presidenci­ales de 2017.

Sarkozy y su esposa ahora están buscando un recurso en la Justicia para prevenir que estas grabacione­s secretas continúen siendo difundidas, con el argumento de que fueron hechas por Buisson sin su autorizaci­ón. Las grabacione­s van del año 2007 al 2012 y revelan en su total dimensión la personalid­ad y las lealtades y deslealtad­es del ex presidente francés con sus propio equipo. Se escuchan criticas desagradab­les y desprecios a sus propios ministros, con nombre y apellido. No se salva ni la ex ministra del interior, Alliot Marie, ni Roselyn Bachelot, la ministra de salud.

En una declaració­n, los abogados de Buisson admitieron que las grabacione­s fueron hechas por él, pero para tener “record” de lo que allí se conversaba, ya que le cuesta tomar notas.

 ?? /AFP ?? Salida.
El ex presidente y su esposa, la ex modelo Carla Bruni, salen de un cine en París, en junio de 2012.
/AFP Salida. El ex presidente y su esposa, la ex modelo Carla Bruni, salen de un cine en París, en junio de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina