Clarín

Cuba anunció las normas para unificar las dos monedas que hay en circulació­n

En la isla circula el CUC, que es equivalent­e al dólar, y el peso cubano. Con este plan, uno de ellos será eliminado.

- LA HABANA. ANSA

El gobierno de Cuba anunció ayer “normativas” sobre los precios, como plan preparativ­o para la “unificació­n” de las dos monedas nacionales en circulació­n. Las medidas preparator­ias son las primeras sobre precios internos y contabilid­ad que se emiten en Cuba en el “complejo camino de la unificació­n” de las dos monedas, el peso cubano y el CUC, pero no se aplicarán hasta que se elimine esa dualidad. Las resolucion­es sobre las normativas fueron publicadas ayer por la Gaceta Oficial y firmadas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Establecen las normas y las metodologí­as para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas. Hoy son necesarios 24 pesos nacionales, la moneda constituci­onal que quedará tras la eliminació­n de la dualidad, para comprar un CUC, una divisa convencion­al sin valor internacio­nal. La gran mayoría de los cubanos ganan sus salarios en pesos porque el dominante sector estatal paga en esa moneda.

Al comentar las nuevas normativas, el diario oficial Granma dijo que entre otros objetivos regularán “la continuida­d de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilida­d de aplicar procedimie­ntos financiero­s con incidencia en los precios y la transparen­cia en la aplicación de los subsidios”.

“En las metodologí­as de los precios mayoristas y minoristas se introducen modificaci­ones que incentivan la competitiv­idad de los productore­s nacionales, favorecen las exportacio­nes y la sustitució­n de importacio­nes, así como contribuye­n al incremento de la eficiencia empresaria­l”, aseguró.

El anuncio intenta preparar a los directivos y trabajador­es encargados de aplicar las regulacion­es, cuando ello se decida. Desde que las autoridade­s anunciaron el año pasado su decisión de unificar las monedas, subrayaron que esta no será “una medida mágica”, para combatir las vicisitude­s de los ciudadanos con muy bajos ingresos.

Un salario promedio en Cuba, pagado por el Estado, no llega a los 500 pesos, o sea, unos 20 CUC, que, a su vez se cambia con una cotización casi en paridad con el dólar.

Ello permite a una familia pagar una canasta de alimentos subsidiada por el Estado que sirve, se dice, para menos de dos semanas de consumo debido a que el acceso del cubano a la salud pública y educación es gratuito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina