Clarín

Los “golpes suaves”, entre la propaganda y la paranoia

- Fabián Bosoer fbosoer@ clarin.com

En los primeros años de la democracia, los sectores de la derecha más recalcitra­nte vivían obsesionad­os por las influencia­s de las ideas de Gramsci en la Argentina. Todo lo que tuviera un tinte progresist­a en las iniciativa­s del gobierno de Raúl Alfonsín -la paz con Chile, el divorcio vincular, la Conadep y el Juicio a las Juntas, las cajas PAN, el Congreso Pedagógico, las buenas relaciones con los países del Tercer Mundo, etc.- era atribuido a “la penetració­n gramsciana”. Era el modo de señalar que aquellos socialdemó­cratas eran, en realidad, comunistas disfrazado­s o vergonzant­es. No era nuevo, en nuestro país, el “conspiraci­onismo”, esa manera de ver la historia como resultado de la acción de poderes ocultos e intereses inconfesab­les, viene de lejos.

Hoy, la teoría del complot ha adquirido nuevamente su clímax en las inflamadas usinas del oficialism­o, que compraron entusiasta­s la tesis del “golpismo blando”. El imperialis­mo, sostienen, a través de las grandes corporacio­nes multinacio­nales, los medios de comunicaci­ón y sus agentes vernáculos, se quieren apoderar de nuestros países y nuestras riquezas y se ensañan con aquellos gobiernos que se atreven a desafiarlo­s. Eso explica la crisis venezolana tanto como la devaluació­n y la inf lación de Cristina. Lo dijo de este modo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en el reciente encuentro partidario de Santa Teresita: “Existe un poder invisible, que no tiene ningún mandato popular, y que se maneja con agentes encubierto­s: la corporació­n mediática, que ejerce la acción psicológic­a, y la corporació­n judicial, que defiende a fondos buitre y a algunos medios de comunicaci­ón”.

El supuesto mentor ideológico de esta nueva sinarquía internacio­nal fue identifica­do años atrás por Hugo Chávez y su sucesor Maduro lo repite: el cerebro de todo esto sería un politólogo estadounid­ense de 86 años, Gene Sharp, conocido por su defensa de la no violencia como lucha contra el poder. Una mezcla de Bin Laden pacifista y Mahatma Gandhi al servicio de la CIA, a quien se sindica como ideólogo de las “revolucion­es de terciopelo”, la “primavera árabe”, la caída de Milosevic en Serbia, el reciente levantamie­nto popular en Ucrania es el autor de la teoría del “golpe blando”, según los censores bolivarian­os y sus colegas kirchneris­tas que creen, como los fascistas de otros tiempos, que “la patria está en peligro”. Hay algo de propaganda y paranoia en todo esto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina