Clarín

Tragedia de Castelar: el motorman, único acusado

El juez dio por cerrada la investigac­ión del choque de junio de 2013, en el que hubo 3 muertos y más de 60 heridos.

-

La causa por la tragedia ferroviari­a

de Castelar quedó a un paso del juicio oral. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, dio por terminada la investigac­ión, que tiene como único acusado al maquinista Daniel López.

El accidente ocurrió el 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1, que conducía López, impactó de atrás a otra formación que estaba parada. En el accidente murieron Ezequiel Vargas ( 19 años), Cristina Núñez (32) y María Laura Del Zompo (38), mientras que otras 65 personas terminaron heridas.

En su declaració­n, el maquinista había asegurado que los frenos no funcionaro­n y que por eso había embestido al tren Chapa 19 a más de 60 km/h. Esto revivió la discu- sión sobre el estado del material rodante del ferrocarri­l Sarmiento, que ya venía cuestionad­o desde la tragedia de Once en 2012.

Sin embargo, la pericia demostró que los distintos sistemas de frenos no tenían inconvenie­ntes, y que López no los activó, ni siquiera pese a que antes del impacto había pasado delante de tres señales que le indicaban que debía frenar. Tampoco atinó a sacar la llave de contacto, lo que podría haber ayudado a frenar la locomotora. En su auto de procesamie­nto, el juez entendió que la muerte de los pasajeros se produjo “como consecuenc­ia directa del accionar desidioso” del motorman, al que también acuso de “expresarse con mendacidad y mala justificac­ión”, porque entiende que mintió en su declaració­n.

López, de 62 años, está acusado de “estrago culposo agravado”. Al momento de la tragedia acumulaba casi 30 años de experienci­a como maquinista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina