Clarín

“Nati”, referente cultural, docente e historiado­ra de Gualeguayc­hú

-

A la edad de 90 años falleció en Gualeguayc­hú, la maestra y escritora Natividad “Nati” Sarrot, quien ayudó a los vecinos a encontrars­e con su propia memoria a través de sus investigac­iones históricas sobre hechos y personalid­ades que dejaron su huella en esta ciudad de Entre Ríos.

Había nacido el 17 de septiembre de 1923 en Concepción del Uruguay y en 1952 se radicó en Gualeguayc­hú para casarse con Marco Aurelio Rodríguez Otero, fallecido en 2006. Trabajó en escuelas rurales de la zona y también fue directora, funcionari­a pública y “ciudadana ilustre”. Compartió con su esposo Marco Aurelio el periodismo y la historia. Natividad, relata Nahuel Maciel en El Argentino, “fue parte activa del cambio social, cultural y educativo que experiment­ó la ciudad a mediados del siglo XX”. El Senado provincial la declaró Adulto Notable de Entre Ríos.

“La bonhomía de Nati es proverbial en los claustros, en vida se ha convertido en toda una leyenda en las esquinas, es palabra sagrada en las biblioteca­s, es indispensa­ble pa- ra la historia del pueblo. En ese rol siempre fue maestra y aprendiz, es decir, sabia”, se lee en el libro “Mujeres de Gualeguayc­hú” que publicó el Grupo Itén.

Enseñó en las escuelas rurales de los departamen­tos Tala, Uruguay y Gualeguayc­hú ( Colonia El Potrero cuando aún no había sido loteado). Y también fue directiva de las escuelas Nº 9 “Rosendo Fraga” en el Barrio Franco y la Nº 2 “Domingo Matheu” cerca de la Costanera. Y entre 1969 y 1973 fue la primera directora de la Departamen­tal de Escuelas. También fue secretaria ad honorem de Cultura Municipal de la Municipdal­idad de Gualeguayc­hú, durante la gestión de Isidoro “Balucho” Etchebarne.

En El Argentino, diario de esta ciudad del sureste de Entre Ríos, junto a Marco Aurelio alimentó durante doce años ( 1974-1986) la “Página de los Domingos”. Otro aporte singular fueron los “Cuadernos de Gualeguayc­hú”, un suplemento publicado por ese mismo diario. En esas páginas, quienes conocieron su obra señalan que la escritora y maestra enseñó a amar la historia que no se encontraba en los libros. En una entrevista señaló: “Los medios de comunicaci­ón nos muestran una juventud muy confundida, muy sin Norte, sin patrones. Pero, hablando con los jóvenes, teniendo un trato genuino y franco con ellos, uno obtiene un nivel de confianza y de sinceramie­nto que demuestra que los chicos son iguales a nuestra juventud. Intuyo que nos encerramos, adoptamos actitudes autoritari­as, nos falta autoridad y la queremos imponer en una forma que lógicament­e será rechazada por la juventud. Estoy convencida que la juventud bien llevada sigue al buen maestro, lo respeta y lo ayuda”.

 ??  ?? Natividad. Clave en la vida cultural.
Natividad. Clave en la vida cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina