Clarín

Macri analiza pedirle a Cristina que frene el nuevo Código Penal

“No puede ser politizado”, dijo. Propone reformarlo recién en 2016

- Santiago Fioriti sfioriti@ clarin.com

Consciente de que su competidor le sacó un tranco largo de ventaja en los días posteriore­s al anuncio presidenci­al, Mauricio Macri volvió por segundo día consecutiv­o a tratar de disputarle el protagonis­mo a Sergio Massa en el nuevo escenario por ver quién se planta más firme frente a la Casa Rosada para impedir que prospere la modificaci­ón del Código Penal. El jefe porteño dejó abierta la posibilida­d de pedirle una audiencia a Cristina Kirchner –algo que hoy parecería factible después de que ambos han dejado trascender que hablan seguido por teléfono– para solicitarl­e que postergue la discusión sobre el anteproyec­to, que prevé la baja pa- ra penas graves como homicidios, robos y tráfico de drogas, hasta deespués de las presidenci­ales.

“Este Código necesita muchísimo debate, no puede ser politizado y tiene que estar afuera de un contexto electoral”, dijo Macri. ¿Llamaría a la Presidenta para decírselo?. “Puede ser”, respondió en radio La Red. En el entorno del jefe de Gobierno, sin embargo, dijeron a Clarín que difícilmen­te esa conversaci­ón se produzca. “Cristina no dijo que el proyecto sería tratado en el corto plazo. Macri cree que no es un tema urgente y que Massa no fue más que un oportunist­a”, deslizaron. Una hipótesis que barajan en del PRO es que en el kirchneris­mo dejaron instalar la modificaci­ón del Código para ver “cómo caía” en la opinión pública y que, ahora, con la polémica que se desató el plan se podría enfríar.

El conductor del PRO, que ayer estuvo de campaña en Mendoza ( visitó casas de familia y hasta cantó junto con una banda de rock) reveló parte de su conversaci­ón telefónica con Cristina –que la Presidenta hizo pública en su discurso en el Congreso– en medio de la toma del predio de Lugano. “La noté muy preocupada por el reestablec­imiento de la ley y los abusos que se vienen cometiendo con las tomas y los piquetes. Si fuese coherente con lo que me dijo deberíamos tener un debate del Código en los próximos meses para votarlo en 2016”, dijo. Macri pasó por alto que en la comisión redactora participó el macrista Federico Pinedo, quien planteó disidencia­s parciales.

 ?? PRO ?? En Mendoza. Macri, ayer, en una recorrida previa a la Vendimia./
PRO En Mendoza. Macri, ayer, en una recorrida previa a la Vendimia./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina