Clarín

Guiño de la OEA a una tibia resolución sobre Venezuela

Se solidariza con el país, pide mantener el diálogo y lamenta el saldo trágico de las protestas.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL

Tras una complicada y maratónica sesión a puertas cerradas, que comenzó el jueves, la Organizaci­ón de Estados Americanos aprobó anoche una moderada declaració­n conjunta sobre la crisis en Venezuela. Se solidariza con la situación en ese país, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en las protestas, que ayer alcanzaron a 22. El documento tuvo 29 votos a favor y 3 en contra, de EE.UU., Canadá y Panamá. A este texto se llegó luego de duras negociacio­nes y tras varias propuestas, en una organizaci­ón dividida entre quienes impulsaban un fuerte rechazo a la violencia (incluso una mediación del secretario general José Miguel Insulza) y los sectores que directamen­te decían que el tema no debía tratarse en la OEA sino en la Unasur. En este último bloque se encontraba­n la Argentina y Brasil, según dijo a Clarín una fuente del organismo.

La reunión tuvo un inusual formato “secreto” porque no querían un “show mediático”, dijo la fuente a Clarín, quien agregó que la embajadora argentina Nilda Garré fue una de las que pidió que el encuentro fuera a puertas cerradas.

La reunión extraordin­aria había sido propuesta por Panamá, a través de su embajador Arturo Vallarino, lo que provocó que Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomátic­as y comerciale­s con el gobierno panameño. El país centroamer­icano incluso quería que se convocara a una reunión de cancillere­s en la OEA, algo que fue rechazado el mismo jueves.

El texto final estuvo basado en una propuesta boliviana, que dejó sin efecto una iniciativa presentada por Perú, que impulsaba que el

Nicolás Maduro informó anoche de la muerte de otro joven, al resbalar en su moto por “aceite quemado derramado” por manifestan­tes en una autopista de Caracas, llevando a 22 el número de víctimas fatales en el país.

secretario Insulza fuera quien presentara al Consejo Permanente los mecanismos más adecuados para la crisis en Venezuela.

Según dijo a los periodista­s el embajador de Uruguay, Milton Romani, había habido consenso en que la OEA convocara “a todos los sectores a un diálogo fecundo que diga que las investigac­iones iniciadas o las que sean pertinente­s tienen que llegar a su fin y que lamente todas las muertes”.

Según Romani, hubo conflicto en cómo hacer el llamado al respeto por los derechos humanos. También generó división la cuestión de cómo formular el llamado al diálogo, dado que la propuesta inicial de Bolivia incluía un reconocimi­ento a la conferenci­a de paz convocada por el presidente Maduro, conside- rada insuficien­te por algunos países. Según Romani, hubo “consenso bastante generaliza­do en que la OEA se va a mantener expectante y alerta, pero que no va a reunir una reunión de consulta de ministros ni va a mandar una misión a Venezuela”. Panamá, Guatemala, EE.UU. y Canadá proponían incluir enmiendas al documento.

En una entrevista a la CNN, Maduro dijo que su país “no necesita una mediación” para salir de la crisis y pidió poner fin a las “conspiraci­ones” del gobierno de EE.UU. para “reconquist­ar” América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina