Clarín

La comunidad italiana, dividida por el monumento a Colón

Unos aceptan el traslado para poder preservarl­o. Otros esperan la decisión de la Justicia.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Ya desmantela­do, el monumento a Colón espera. Sus partes regadas como en una ronda coparon la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada. Y el navegante genovés sigue recostado, cubierto por una red de protección. Su traslado es un hecho: lo acordaron los gobiernos de Nación y Ciudad y después de un año de polémicas, cautelares y acusacione­s, la comunidad italiana quedó resquebraj­ada.

Lejos de la unanimidad de criterios, se abrieron dos frentes: los que se niegan a cualquier mudanza, y alegan que la ubicación es parte de la historia y la voluntad de quienes donaron el monumento, y los que aceptarían el traslado por temor a no volverlo a ver en pie nunca más.

Como adelantó Clarín en su edición del domingo, hubo un acuerdo verbal entre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri para mudar el monumento. Eso sería consecuenc­ia de la reunión que mantuviero­n previament­e Macri y el Jefe de Gabinete de Nación, Jorge Capitanich, en diciembre. Allí ya hablaron de la mudanza y, entre otros acuerdos y obras, Nación otorgó el permiso para que la Ciudad construya la extensión de la autopista Illia ( que la conectará con la General Paz).

Y frente al acuerdo, una parte de la colectivid­ad plantó bandera: quieren a Colón en la plaza Rubén Darío, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y frente a la Floralis Genérica del arquitecto Eduardo Catalano. “Seguir insistiend­o con la situación judicial nos parece inútil. Básicament­e porque tememos que al final el Colón termine desarmado y arrumbado en cualquier galpón”, dijo a Clarín Dario Signorini, de la Federación de Institucio­nes Italianas de Buenos Aires (Fediba).

“Lamentamos que el monumento que donaron nuestros ancestros haya sido utilizado por Nación y Ciudad como parte de sus disputas políticas, pero ahora nuestro interés es preservarl­o”, reafirmó Signorini. La postura la apoyan desde Feditalia y los Comites (quienes representa­n a los italianos residentes en el exterior).

Pero en la vereda de enfrente, el Circulo Italiano y otras siete asociacion­es tienen una visión diferente: “Exigimos la total restauraci­ón del monumento y que quede emplazado en su lugar de origen, como lo quisieron los donantes y como dice la ley”, explicó Horacio Savoia. Para hoy convocaron, junto a la ONG Basta de Demoler, a una reunión abierta a la comunidad en el Museo Histórico de La Boca (Alte. Brown 1399).

Claudio Avruj, subsecreta­rio de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, aseguró que buscan “privilegia­r la historia del monumento, su ubicación dentro de Buenos Aires y que se respete su integralid­ad. Queremos además cerrar el frente interno que se ha abierto en la comunidad italiana. Recién ahí podemos avanzar con Nación en la firma de algún acuerdo. Por un tema urbanístic­o y de suelos, aún es muy pronto para hablar sobre cuál sería la plaza indicada ind para p reubicar el monumento”.

 ?? / GUSTAVO ORTIZ ?? Vista. El monumento, desmantela­do, como se ve desde los salones de la Rosada, con Puerto Madero al fondo. La estatua de Colón está recostada a la derecha.
/ GUSTAVO ORTIZ Vista. El monumento, desmantela­do, como se ve desde los salones de la Rosada, con Puerto Madero al fondo. La estatua de Colón está recostada a la derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina