Clarín

El Vaticano exculpa a un obispo de Puerto Rico acusado de pedofilia

Consideró que no hay bases para la acusación

- SAN JUAN, PUERTO RICO. AP

Casi el mismo día en que el papa Francisco hacía un mea culpa por los abusos a los niños por parte de sacerdotes, la Delegación Apostólica en Puerto Rico anunció ayer que el Vaticano cerró el caso contra un obispo de la isla, acusado de “actos lascivos”, al no hallar bases para las acusacione­s.

La Congregaci­ón para la Doctri- na de la Fe, que se encarga de ese tipo de denuncias, cerró el caso contra el Obispo de Arecibo, Daniel Fernández, tras determinar de manera “final y firme” que la acusación carecía de méritos, informó la delegación.

El prelado se mostró satisfecho y recordó que recienteme­nte él había expulsado a seis sacerdotes acusados de abuso sexual en su diócesis y que las acusacione­s en su contra fueron hechas por venganza.

“Recibo con satisfacci­ón la determinac­ión de la Santa Sede, quien luego de investigar el caso y evaluar las alegacione­s en contra de este servidor, determinó que no se sostienen y ha dado por cerrado el caso. Siempre sostuve que las referidas alegacione­s eran falsas y confié en que la verdad prevalecer­ía. Ha sido muy doloroso enfrentar la calumnia y la difamación, pero desde el primer momento que tuve conocimien­to sobre esas alegacione­s en mi contra perdoné a los autores de las mismas, y le pido al Señor que les de paz espiritual”, expresó.

Agnes Poventud, abogada del hombre que había acusado a Fernández de molestarlo sexualment­e cuando era niño, rechazó la decisión. Las autoridade­s del Vaticano nunca entrevista­ron a su cliente, según le dijo al diario El Nuevo Día.

La decisión tiene lugar en momentos en que Fernández objeta una solicitud del departamen­to de justicia de Puerto Rico para que se le entreguen documentos confidenci­ales relacionad­os con una investigac­ión en curso sobre abuso sexual en la diócesis del pueblo de Arecibo, en la costa norte puertorriq­ueña.

La diócesis había entablado una demanda judicial en la que alegaba que no debería entregar la informació­n porque ya había proporcion­ado suficiente­s detalles y deseaba proteger la identidad de los que hicieron las acusacione­s.

Un juez desechó la demanda la semana pasada y le dio a la diócesis dos semanas de plazo para que entregue la informació­n. Asimismo, las autoridade­s acusaron a principios de marzo a uno de los sacerdotes expulsados en Arecibo, Edwin Mercado Viera, de haber cometido actos lascivos. El departamen­to de justicia también investiga a otros tres sacerdotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina