Clarín

En el Gobierno hablan de una “licencia de hecho”

El vicepresid­ente fue raleado de los actos y en el Senado el bloque kirchneris­ta prefiere mantenerlo aparte.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Sin un pedido oficial de que se aparte del cargo y aún con el respaldo de Cristina Kirchner, en el Gobierno ya se habla de una “licencia de hecho” de Amado Boudou por su procesamie­nto en la causa Ciccone.

En un escenario político donde la Presidenta continuará sosteniend­o a su vice, en el Gobierno asumieron que Boudou ejerce una “licencia de hecho”. Sin mayores tareas asignadas y con una distante relación con Cristina, un alto funcionari­o señaló: “Lo mejor es que se resguarde lo más posible de las sesiones en el Senado hasta que se definan algunas cosas en la Justicia”. “Si reemplaza a Cristina en caso de viaje, no hará más que un reemplazo administra­tivo y se expondrá lo menos posible”, agregó.

Nadie oculta en la Casa Rosada el perjuicio que el procesamie­nto del titular del Senado genera en la imagen del Gobierno y algunos funcionari­os se atrevieron a analizar que si el vice “renunciara subiría la imagen de Cristina” en los sondeos de opinión. Esto es descartado por otro sector del Gabinete que aún guarda alguna relación con Boudou, aunque remarcan que el “mayor daño ya está hecho” y ante la presunción de inocencia del vice procesado por cohecho pasivo y negocios incompatib­les con la función pública, sostienen que “el mensaje de corrupción ya está instalado en la sociedad”.

Boudou tiene la mayor imagen negativa del Gobierno con un 47,9% y temen que ante otro procesamie­nto eso repercuta en el porcentaje que Cristina tiene en el mismo ítem es del 15,8% según los últimos sondeos de opinión.

Pocas llamadas telefónica­s y sin darle ninguna indicación directa, Cristina y Boudou no se comuni- can asiduament­e, aseguran desde el entorno del vice.

“Está supeditado a lo que vaya indicando la Presidenta, irá donde ella diga y hablará si se lo indican”, contó una fuente oficial. Boudou no participa hace tiempo de las decisiones del Gobierno y permanece aislado de las discusione­s políticas del mismo. Ahora temen por un nuevo procesamie­nto en la causa del coche con papeles falsos y que a fin de año se sume un revés judicial en la causa por enriquecim­iento ilícito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina