Clarín

Un espejo que muestra la escasa informació­n de los vecinos

No reciclan, critican a los que ensucian la calle y desconocen el proceso de los residuos.

- Silvia Gómez sgomez@ clarin.com

No saben cuál es el tema que los reúne alrededor de una mesa cargada de café, agua, galletitas y un micrófono. Motivados por un moderador, charlan. De vez en cuando se distraen y se miran al “espejo” gigante ubicado en una de las paredes de la habitación. Se acomodan la ropa o corrigen la postura. Son ocho vecinos que no se conocen entre sí, pero quizá viven a pocas cuadras de distancia unos de otros. Son de Palermo y Recoleta y, dentro de una Cámara Gesell, terminarán charlando sobre diferentes tópicos en torno a la basura: la utilidad de los contenedor­es, la función de las campanas verdes, reciclaje, cartoneros, Ley Basura Cero y campañas publicitar­ias.

Al otro lado de esa habitación los observan especialis­tas que, en diferentes áreas, interviene­n en temas relacionad­os con la basura. Y también expertos en decodifica­r los mensajes que dejan estos vecinos y que deberían ayudar a la Ciudad a delinear políticas futuras.

La mayoría reconoce que no separa en origen. O que lo hace de forma muy irregular: “Entiendo que la basura es un problema, pero no me tomo el tiempo de separar”, comentó un vecino. Otro dijo “tiro todo al mismo lugar, pero con cul- pa, sé que esta mal”. Y despertó las carcajadas de todos. Entre los ocho –todos viven en departamen­tos y son estudiante­s o profesiona­les–, solo uno separa de forma sistemátic­a. “Incluso lavamos los envases, como los potes de queso o los de yogurt”. Y reconocían a los chicos como principale­s motores para impulsar el cambio en las casas. “A mi papá, que es de la generación que sigue tirando el celofán de los cigarrillo­s en la calle, los nietos lo retan”, contó una joven. Otro vecino relacionó la separación en origen con un problema estético: “Queda feo verla en la cocina”.

Casi a coro, criticaron enfáticame­nte a los restaurant­es: que sacan la basura a cualquier hora y que las veredas quedan muy sucias. Otros que cayeron en la picota fueron los encargados: “No saben que hacer con la basura. Solo se ocupan de sacarla”, se quejaron.

“Impresiona escuchar lo ajena que es la basura en la agenda de los vecinos. No es que no haya difusión, sino que la gente tiene un interés bajísimo”, opinó Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Y consideró que “habrá que encarar un tipo de comunicaci­ón para que la gente entienda que en un año ya no habrá donde dejar la basura”.

“No es una ley, es un programa”, dice alguien en relación a la Ley Basura Cero. “No, es una campaña”, aporta otro. El silencio es rotundo cuando el moderador pregunta sobre los centros verdes: “Alguna vez escuché algo al respecto”, dice alguien. Solo un vecino pudo explicar, aunque con conceptos muy básicos, como llega la basura hasta los rellenos sanitarios. “Es obvio que estamos atrasados en este tema, pero peor es que haya aulas container”, opinó alguien más.

Al final de la charla quedó entre los vecinos la idea de comenzar a involucrar­se con el tema. Y la esperanza de que la Ciudad aporte la informació­n necesaria.

 ?? / FOTOS: MAXI FAILLA ?? Campanas. Aunque son para basura reciclable, mucha gente tira residuos que se pudren.
/ FOTOS: MAXI FAILLA Campanas. Aunque son para basura reciclable, mucha gente tira residuos que se pudren.
 ?? / EMMANUEL FERNANDEZ ?? Observados. Los vecinos debaten libremente y especialis­tas los “usan” para definir políticas.
/ EMMANUEL FERNANDEZ Observados. Los vecinos debaten libremente y especialis­tas los “usan” para definir políticas.
 ??  ?? Poco tiempo. Los recipiente­s negros de 1.100 litros serán reemplazad­os.
Poco tiempo. Los recipiente­s negros de 1.100 litros serán reemplazad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina