Clarín

Fondos buitre Cristina dice que no habrá default porque ya se pagó

Se refirió a los US$ 539 millones que el país giró a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. “Alguien bloqueó” ese pago, dijo en referencia a Griesa. Y explicó el alcance de la RUFO.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@ clarin.com

Con la negociació­n en Nueva York en un punto muerto, Cristina Kirchner hizo ayer un discurso encendido, con menciones a la “Patria”, al “futuro” y a “no volver al infierno que significó la deuda externa”. Frente a la posibilida­d de caer en un default el próximo miércoles, la Presidenta se negó a llamarlo de esa manera porque, consideró, “la Argentina pagó”.

“La Argentina no va a estar en default por una razón esencial, obvia, porque en default entran los que no pagan, y Argentina pagó. Van a tener que inventar un nombre nuevo”. Sin nombrarlo, responsabi­lizó al juez Thomas Griesa de que el pago no se hubiera hecho efectivo: “Alguien bloqueó y no deja llegar ese dinero a los tenedores que entraron al canje de buena fe en 2005 y 2010”, cuestionó.

La Presidenta habló en la inauguraci­ón de la nueva planta de motos Yamaha, en General Rodríguez. La segunda parte de su discurso de 50 minutos la empleó en dar definicion­es sobre la disputa con los fondos buitres y replicó a las críticas que se hacen al Gobierno por su manejo del caso. “¿ Cómo que no negociamos? Nos hemos cansado de viajar por el mundo para con- vencer a los que entraron al canje”, sostuvo, y agregó: “No les alcanza con la negociació­n con el Club de París, lo del (pago de juicios en el) CIADI”, ejemplific­ó.

Cristina explicó la cláusula RUFO (que impide pagar a los holdouts en mejores términos que los ofrecidos en los canjes de 2005 y 2010) y señaló que “si se viola la cláusula estaríamos tirando abajo lo que tanto costó”. Según sus números, los US$ 190 mil millones que se pagaron a los bonistas. También recordó que han pedido que los buitres - que afirman que no gatillará la RUFO por recibir su pago- contraten un seguro contra esa cláusula.

Plantada en la posición que ha venido sosteniend­o el Gobierno tras haber quedado firme el fallo Griesa que instó a pagarle a los fondos buitres, Cristina sostuvo: “Esta Presidenta no va a firmar nada que comprometa el futuro del país”. E insistió luego: “No me van a hacer firmar cualquier cosa amenazándo­me con que el mundo se viene abajo”.

La única alusión a la tensa y complicada negociació­n, que hoy sigue

con una audiencia en Nueva York convocada por el mediador Daniel Pollack, fue cuando concedió que “vamos a seguir hablando, pero con nuestras razones”.

El Gobierno pagó los juicios perdidos en el CIADI, la indemnizac­ión a Repsol y cerró un acuerdo con el Club de París. El objetivo era volver a los mercados y llegar con aire a 2015. Pero, acaso anticipand­o la caída de esa estrategia, la Presidenta minimizó las consecuenc­ias de un eventual default: “¿ Desde 2003, cuándo tuvimos financiami­ento internacio­nal?”

Cristina hizo poner atrás de su atril una Yamaha 125, “que vale 18 mil pesos, ¡ con Precios Cuidados!”, propagandi­zó. Instó a “ponerse las pilas”, a “vender y consumir” porque son “pilares del modelo” y culpó a quienes generan “malas ondas” y hacer que el consumo de bienes durables se retraiga. Con sendas videoconfe­rencias inauguró emprendimi­entos en Mendoza, Santa Fe y Mercedes (Buenos Aires). La acompañaro­n, entre otros, el gobernador Daniel Scioli, la ministra Débora Giorgi y el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, gremio afectado por la desacelera­ción automotriz. Al terminar, la Presidenta habló con la prensa y volvió sobre la disputa. Buscó ser didáctica: “Pagamos los platos rotos. No vamos a permitir que nos vengan a romper los platos ni ninguna otra cosa más”.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA NACION ?? Cristina, la moto y los aplaudidor­es.
La Presidenta, luego de hablar duro sobre la deuda, sonríe tomada del manubrio mientras la festejan funcionari­os y empresario­s/
PRESIDENCI­A DE LA NACION Cristina, la moto y los aplaudidor­es. La Presidenta, luego de hablar duro sobre la deuda, sonríe tomada del manubrio mientras la festejan funcionari­os y empresario­s/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina