Clarín

Efedrina: Granero, procesado, presentó su renuncia en Enarsa

La complicada situación judicial del ex secretario de Lucha contra el Narcotráfi­co Elevó su dimisión al ministro De Vido. Quiere diferencia­r su actitud de la de Boudou y preparar su apelación.

- Daniel Santoro dsantoro@ clarin.com

El ex titular de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfi­co y vicepresid­ente de la empresa estatal Enarsa José Granero presentó ayer su renuncia a su actual cargo luego de haber sido procesado en la causa por la falta de controles a la importació­n de efedrina.

Granero primero le contó su decisión al ministro de Planificac­ión Julio De Vido y luego redactó su renuncia que será tratada en los próximos días por el directorio de esa empresa energética, revelaron fuentes cercanas al ex funcionari­o a Clarín.

“Granero no quiere compromete­r a la Presidente ni tampoco a De Vido con la causa”, explicaron las fuentes. Se trata de una actitud totalmente diferente a la del vicepresid­ente de la Nación, Amado Boudou, quien ni siquiera pidió licencia en su cargo luego de ser procesado en la causa Ciccone por cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les con la función público.

De esta forma, Granero se dedicará a preparar, junto con su abogado Fernando Archimbal, la apelación al procesamie­nto que le dictó la jueza federal María Servini de Cubría ante la Cámara Federal porteña. Tiene previsto presentará luego de la feria judicial que termi- na el 1° de agosto.

En su fallo, la jueza dijo Granero y otros “autorizaro­n el incremento de las importacio­nes de efedrina en un 1363% en solo 4 años. Se pasó de importar entre 1200 a 1500 kg de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kg solo en el año 2007”.

Entre los argumentos para su apelación, Granero explicará que cuando ocupó la Sedronar, entre el 2004 y el 2007, “presentó 56 de- nuncias” por desvío de precursore­s químicos, como la efedrina, ante la Justicia.

Del Sedronar depende el registro nacional de precursore­s químicos que era el que debía controlar la importació­n y exportació­n de productos que se usan tanto para la medicina como para las drogas. Precisará que “él hizo la denuncia que abrió la causa por la importació­n de 1.900 kilogramos de efedrina contra Raúl Ascona y direc- tivos de Farmacéuti­cos Argentinos (FASA) y de Prefarm” y por la cual ahora está procesado como partícipe necesario. “Granero, también, denunció a Alfredo Abraham, otro de los procesados por la importació­n de efedrina”, agregaron las fuentes. La efedrina era muy requerida en ese momento para su reexportac­ión a México y la fabricació­n de drogas sintéticas como el éxtasis.

Granero, que se enfrentó con el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández por el control de los precursore­s, sospecha que detrás de su procesamie­nto “está un sector de la SIDE”. Sucede que nunca quedó claró por qué Martín Lanatta -condenado por el crimen de Sebastián Forza- viajó a Paraguay en un auto que habría estado asignado a la SIDE y tampoco se detuvo a Iván Pérez Corradi sindicado como el autor intelectua­l del Triple de General Rodríguez.

 ?? JOSE MATEOS ?? Renunciado.
José Granero elevó su renuncia a Enarsa al ministro de Planificac­ión, Julio De Vido./
JOSE MATEOS Renunciado. José Granero elevó su renuncia a Enarsa al ministro de Planificac­ión, Julio De Vido./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina