Clarín

Fuerte cruce en una reunión de Scioli con la UIA por un impuesto

Con inusual enojo, el gobernador reclamó a la entidad “igualdad de trato político”.

-

A los propios directivos de la UIA les sorprendió verlo tan enojado. Lo cierto es que Daniel Scioli llegó ayer a la tradiciona­l sede de la entidad en Avenida de Mayo y los acusó de hacer política y centraliza­r sus reclamos únicamente en su gestión.

Del otro lado estaba la plana mayor de la entidad, desde su presidente Héctor Méndez, que llevó la voz cantante; a Luis Betnaza, de Techint; Cristano Rattazzi ( Fiat); Daniel Funes de Rioja, de Copal, que aglutina a la industria de alimentos; el vicepresid­ente de la entidad, José Urtubey; y José de Mendiguren, secretario de la UIA y diputado por Sergio Massa.

Todo empezó cuando Scioli desempolvó una vieja ley que implanta un canon por el uso del agua como insumo industrial. El nuevo tributo afecta particular­mente a la industria de bebidas.

Hace una semana, la UIA emitió un duro comunicado y hasta amenazó con recurrir a la Justicia. Scioli, sin preámbulos, les dijo: “No puede ser que no digan nada de una provincia como Córdoba, que cobra más por el agua que nosotros, o de municipios como Tigre con 29 tasas distintas”.

Méndez le salió al cruce: “¿ Con quién querés que nos enfrentemo­s? Has colocado un nuevo impuesto en momentos de presión impositiva récord y ventas en caída libre”, lo recibió.

Scioli, que luego admitió a Clarín que había llegado tenso a la reunión, siguió: “Les pido igualdad de trato político en las demandas de menor presión tributaria. Ustedes no miden a Buenos Aires con la misma vara que a otros distritos. Acá hay discrimina­ción con otros presidenci­ables”, disparó el gobernador.

Les pido igualdad de trato político en las demandas de presión tributaria. No miden a Buenos Aires con la misma vara que a otros distritos”. Daniel Scioli GOBERNADOR DE BUENOS AIRES Mirá Daniel, somos amigos personales, pero acá hay algo más. Hay industrial­es bonaerense­s que tratan de dividir nuestra entidad”. Héctor Méndez PRESIDENTE DE LA UNION INDUSTRIAL

A su lado, el ministro Alejandro Arlía miraba con gesto acusador a De Mendiguren.

Scioli continuó: “A Córdoba no le cuestionan los impuestos en la misma materia. La cervecería Quilmes, en Buenos Aires, consume 112.000 metros cúbicos por mes y paga 9.000 pesos de canon mensual. En Córdoba, por el mismo consumo, pagan 235.000 pesos”, ejemplific­ó.

“Mirá Daniel, somos amigos personales pero acá hay algo más”, le replicó Méndez. “Hay industrial­es bonaerense­s que tratan de dividir nuestra entidad y cuando quisimos explicar en la legislatur­a bonaerense cuál es la situación actual de la industria, nos impidieron el ingreso”, dijo en obvia referencia a la entidad que agrupa a los bonaerense­s, dirigida por Osvaldo Rial.

Anoche, el gobernador explicó a este diario que no desconoce los problemas que afectan a la industria como la caída de la actividad industrial ( 2,8% en el semestre) y que ha manifestad­o su preocupaci­ón por el riesgo de la pérdida de empleo. Pero que fue molesto por la amenaza de la UIA de que recurriría a la Justicia por el canon del agua.

Cuando la tensión bajó, Méndez admitió que el comunicado fue precipitad­o. Al final hubo foto integrador­a. La UIA explicó que “en relación al denominado canon de agua se acordó con las autoridade­s una comisión de trabajo que permita la adecuada implementa­ción del mismo”.

En el comunicado conjunto se prometen mutuamente “generar espacios de trabajo entre la UIA y los distintos organismos del gobierno provincial, en todos los temas vinculados con la competitiv­idad del sector industrial”.

 ?? DYN ?? Antes de la tormenta. Méndez recibe ayer a Scioli en la UIA, junto a De Mendiguren y a Funes de Rioja./
DYN Antes de la tormenta. Méndez recibe ayer a Scioli en la UIA, junto a De Mendiguren y a Funes de Rioja./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina