Clarín

El dólar blue llegó a $ 12,65 y las acciones siguen en baja

Los únicos que subieron fueron los bonos y creen que fue por compras de la ANSeS.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El dólar paralelo se disparó ayer 20 centavos, hasta los $ 12,65, en medio de los rumores que trascendie­ron tras la postergaci­ón de la audiencia por los fondos buitre. Y las acciones de empresas argentinas volvieron a perder valor en Wall Street, con bajas de hasta 6,6%. La Bolsa porteña cedió el 2,3% pero los bonos cerraron llamativam­ente con mayoría de alzas y en el mercado creen que la ANSeS salió a comprar títulos.

“La ANSeS entró en acción. Está recomprand­o deuda para sostener el valor de los bonos y porque es una manera de rescatar deuda del mercado en caso de default”, explican desde una entidad financiera. Por eso los bonos se habrían despegado de la tendencia negativa de las acciones.

Mientras, en el panel líder los papeles de las empresas perdieron hasta 4,9%, en el mercado de bonos hubo alzas tanto en títulos en pesos como en dólares. De hecho, pese a que aún los tenedores de Discount con jurisdicci­ón extranjera no cobraron los intereses correspond­ientes, ese título emitido en dólares y bajo ley neoyorquin­a subió ayer un 1,2%. De hecho otro bono en dólares bajo legislació­n de Nueva York fue el que lideró los avances: el Par escaló 3,3%. En tanto, lo más negociado de la rueda fue el Boden 2015 que sólo avanzó el 0,3% tras las bajas de los últimos dos días.

“Lo que está sucediendo no tiene lógica. Estamos a días de un default y el mercado no se cae a pedazos. En la Bolsa hay pesimismo pero

no nerviosism­o”, explica Santiago Llul, vicepresid­ente de Futuro Bursátil. “El mercado descuenta que el país entrará en default, pero se opera confiando que sólo tendremos un cese de pagos internacio­nal y sólo se verán afectados los bonos bajo ley neoyorkina, y descuentan que lo local se pagará”, agrega.

En cuanto al blue, “hubo más demanda, por encima de lo que suele haber tratándose de fin de mes”, explica un operador. Sin embargo, el paralelo sigue muy lejos del “dólar fuga” o contado con liqui, que se ubicó en $ 9,85.

 ??  ?? A la espera. Crece la tensión al ritmo del pago de la deuda.
A la espera. Crece la tensión al ritmo del pago de la deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina