Clarín

Un grupo de inversores argentinos compra dos distribuid­oras de gas

Central Puerto, Tomasevich y Magna encabezan el consorcio

-

Un grupo inversor liderado por Federico Tomasevich, el dueño del grupo financiero Puente; el fondo Magna (Barugel Azulay) y la generadora eléctrica Central Puerto se quedó con el control de dos empresas: 90% de Distribuid­ora de Gas del Centro, que opera en Córdoba, La Rioja y Catamarca, y el 60% de Gas Cuyana ( Mendoza, San Luis y San Juan). Los vendedores fueron la italiana Eni y la alemana E.ON. El precio de la operación no se dio a conocer.

Ahora, ni bien los inversores tengan el visto bueno de las autoridade­s, lanzarán una oferta pública por el 30% de Gas Cuyana, que cotiza en Bolsa (el 10% restante es de los trabajador­es). Con Gas del Centro reúnen 630 empleados y 16,6% de los usuarios del país.

Tomasevich viene diversific­ando sus negocios no solo en el área financiera sino también productiva. Antes de este negocio en gas, ya tenía una participac­ión en el consorcio Degasa, que opera las franquicia­s de la cadenas de comida rápida Wendy’s y KFC.

“Nos pareció interesant­e este activo que estaba en venta. Nos invitaron a participar y nos asociamos para hacer una oferta que terminó ganadora”, contó Santiago Balart, director de Puente. Pese a que las gasíferas no pasan por su mejor momento, el proceso de quita de subsidios abre la puerta a un reacomodam­iento de tarifas. “Tenemos confianza en el país y somos inversores a largo plazo. Es un sector que nos interesa. Las empresas que compramos son muy prolijas: en el primer semestre fueron rentables y no tienen deudas. De todos modos, en una economía con inflación, la rentabilid­ad depende de cómo se ajusten las tarifas a futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina