Clarín

Guillermo y Máxima reciben a víctimas del vuelo MH17

Fueron 40 cuerpos. Holanda les ofrendó honores militares. Sonaron campanas en el país.

- LA HAYA. DPA, AFP, ANSA, EFE Y AP

En medio de un profundo pesar nacional, los primeros cuarenta cuerpos de las 298 víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines llegaron ayer a Holanda en dos aviones, casi una semana después de que el Boeing 777 fuera derribado en una zona controlada por los separatist­as del este de Ucrania. Fueron recibidos con honores militares bajo la presencia de los reyes Guillermo y Máxima, y la cúpula del gobierno. En señal de congoja y acompañami­ento, las campanas resonaron con fuerza en todas las iglesias del país.

Cuando las aeronaves aterrizaro­n en el aeropuerto de Eindhoven, el país se paralizó por completo. Durante un minuto Holanda hizo silencio en señal de respeto. Dieciséis féretros viajaron a bordo de un C130 holandés y veinticuat­ro en uno más grande, un C17 australian­o.

El premier Mark Rutte, acompañado por parte de su Gabinete, se ubicó junto a Guillermo y la argentina Máxima. Cerca de ellos estaban los representa­ntes de los 17 estados de donde provenían los 193 holandeses que integraban la nómina de pasajeros.

En la pista del aeropuerto, grupos de militares transporta­ron cada uno de los féretros en forma solemne desde el interior de dos aviones a los coches fúnebres. Luego, en una larga procesión fueron llevados a la base militar de Hilversum, con el fin de empezar el proceso de identifica­ciones. Cientos de personas se agolparon en los costados de la ruta, en puentes o frente a la base militar para lanzar flores y aplaudir.

Holanda se encuentra desorien- tada por el dolor, la rabia y la imposibili­dad de explicar las razones de esta tragedia que les tocó vivir. Ayer, con la llegada de los primeros cuerpos, los familiares tuvieron la primera distensión tras una semana de tira y af loje político con los separatist­as pro rusos por sus seres queridos. La sencilla pero emotiva ceremonia en el aeropuerto estuvo destinada especialme­nte a ellos.

La disputa internacio­nal entre Europa, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y los separatist­as sobre quién derribó el avión ha dejado claro a los holandeses que se convirtier­on en víctimas de una guerra ajena. La triste jornada de ayer, con el regreso a casa de los muertos, ha sido un día de duelo nacional que segurament­e recordarán durante años.

 ?? REUTERS ?? Recepción. El rey Guillermo junto a Máxima, ayer, en la ceremonia oficial en el aeropuerto de Eindhoven./
REUTERS Recepción. El rey Guillermo junto a Máxima, ayer, en la ceremonia oficial en el aeropuerto de Eindhoven./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina