Clarín

Con 700 muertos en la Franja, nuevos intentos de una tregua

Lo dijo EE.UU. y lo admitió el número dos de Hamas, pero puso condicione­s a los israelíes.

- TEL AVIV. EFE, AFP, DPA, AP Y ANSA

Mientras continúan los demoledore­s bombardeos de Israel sobre Gaza y se multiplica­n los combates aislados con milicias de Hamas, que ya dejaron 682 palestinos muertos y 32 israelíes, anoche circuló fuerte una nueva versión de que estaría cerca la posibilida­d de lograr una tregua negociada.

Las conversaci­ones están encabezada­s por el jefe de la diplomacia estadounid­ense, John Kerry, quien ayer viajó de El Cairo a Tel Aviv para mantener diferentes reuniones. Primero se encontró con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Luego con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Sin duda hemos dado algunos pasos, hemos logrado un progreso, pero aún queda mucho trabajo”, afirmó, para luego regresar a Egipto.

Sin embargo, las palabras del líder de Hamas, Jaled Meshal, exiliado en Qatar, no parecían avalar esta afirmación. Aunque algo de esperanza dio cuando dijo: “No cerramos la puerta a un alto el fuego por razones humanitari­as, si Israel pone fin al bloqueo de Gaza”.

De todas maneras, remarcó que para que esto ocurra Israel debe adoptar una serie de medidas. “Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos por nuestros derechos, pero nosotros rechazamos esta fórmula”, señaló. En esa línea explicó que Israel debe “detener la agresión” de los ataques aéreos, liberar las decenas de palestinos detenidos en respuesta al secuestro del mes pasado de tres estudiante­s israelíes en la Cisjordani­a y “poner fin al sitio de Gaza de forma permanente”.

“Estas son nuestras demandas claras”, dijo Meshal al exponer la posición del movimiento islámico. “No vamos a aceptar un acuerdo que prolongue el sufrimient­o de nuestro pueblo. En Gaza, durante los últimos siete años de asedio, sus habitantes han estado viviendo en una prisión”, sostuvo.

Por otro lado, rechazó de plano la exigencia de Israel – que ayer tuvo eco en la Unión Europea– de desarmarse. “La resistenci­a sólo lo haría si Israel también se desarma”, replicó. Para luego agregar: “Nadie podrá desarmar a la resistenci­a, que está levantando la cabeza de forma orgullosa ante un enemigo que no puede con ella”.

A la misma hora que Meshal daba su conferenci­a de prensa en Doha, el premier israelí Benjamin Netanyahu se reunía en Jerusalén con su Gabinete para discutir la propuesta entregada en mano por Kerry. El Ejecutivo israelí, en el que existen algunas fisuras pese al ambiente de patriotism­o unido que vive el país, está bajo una fuerte presión internacio­nal desde que dos días atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara que debía pararse de forma inmediata el derramamie­nto de sangre.

Con ese objetivo envió a Kerry a la región, escenario de un baile diplomátic­o con numerosos integrante­s. Además de EE.UU., participan Egipto, Qatar, Turquía, la ONU y la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP). Tanto Kerry como Ban Ki Moon consideran que la solución pasa por recuperar el acuerdo del alto el fuego firmado en 2012 y en analizar “las raíces del conflicto”. Esto significa poner en juego el bloqueo israelí y el aislamient­o egipcio que desde hace años asfixia a la Franja.

En el frente bélico, cerca de treinta palestinos murieron ayer en los alrededore­s de la localidad de Jan Yunis, escenario en las últimas horas de intensos bombardeos de artillería y combates con armas ligeras. Esto llevó a que miles de civiles tuvieran que abandonar sus hogares, en un éxodo de desplazado­s internos que según cifras oficiales de la ONU asciende ya a 120.000, aunque podría ser el doble ya que muchos han buscado refugio en casas familiares e incluso hospitales.

En los combates perdieron la vida ocho milicianos y al menos otros cinco soldados israelíes. También se intensific­aron los combates en el frente norte, en particular en el barrio de Shahaiye, en el este de la ciudad de Gaza, escenario hace tres días de una de las mayores masacres de esta guerra.

Igualmente Israel volvió a bombardear el hospital Al Wafa, en el que participa la UE y las viviendas aledañas, denunciand­o que se trata de un bastión de las milicias donde almacenan armas.

 ?? AFP ?? Dolor. Soldados israelíes durante el sepelio de un camarada caído en combate. La escena es en Jerusalén./
AFP Dolor. Soldados israelíes durante el sepelio de un camarada caído en combate. La escena es en Jerusalén./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina