Clarín

Venezuela inicia el juicio contra el opositor Leopoldo López

Es luego de 5 meses de arresto. La defensa denunció que no se le dejó presentar pruebas.

- CARACAS. AP, EFE Y CLARIN

Tras más de cinco meses de detención, el líder opositor venezolano Leopoldo López encaró ayer el comienzo de un juicio acusado por el gobierno de promover la violencia para desestabil­izar al presidente Nicolás Maduro, que podría acarrearle una larga condena.

Desde el amanecer, decenas de guardias nacionales y policías con equipos antimotine­s custodiaro­n la sede de los tribunales y bloquearon con todos los accesos al lugar con vallas metálicas y cinco vehículos blindados antidistur­bios. El juicio a López, considerad­o un preso político por sus partidario­s y casi todo el arco opositor, estará presidido por la magistrada Susa- na Barreiros.

“Estamos afrontando un juicio sin que se nos haya permitido presentar pruebas. ¿ Cómo vamos a probar su inocencia si este juicio inicia en condicione­s de indefensió­n?’’, dijo en una entrevista con The Associated Press el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los tres defensores de López.

El gobierno controla el Congreso y también el Poder Judicial en Venezuela, lo que alza enormes sospechas sobre este tipo de trámites contra líderes opositores.

Gutiérrez denunció que la jueza Barreiros rechazó la solicitud de diferimien­to del juicio hasta tanto un tribunal de apelacione­s responda un recurso legal que intenta revertir la decisión del tribunal de control y la Fiscalía de permitir la admisión de pruebas promovidas por la defensa.

“Fueron admitidas todas las pruebas presentada­s por la Fiscalía y rechazaron todas las que promovió la defensa’’, agregó. Un tribunal abrió juicio a López en junio y le negó la libertad condiciona­l mientras es procesado.

La jueza Adriana López, después de una maratónica audiencia preliminar que había sido postergada por meses, determinó que el opositor sería sometido a juicio privado de libertad y admitió la acusación de la Fiscalía por los delitos de incendio, instigació­n pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Además determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

López fue acusado desde los comienzos de las marchas en todo el país lanzadas en febrero por estudiante­s universita­rios y que luego tomó la dirigencia opositora. El reclamo era hacia el gobierno para mayor seguridad pública, un control de la alta inf lación y soluciones al enorme desabastec­imiento de productos básicos. El gobierno de Nicolás Maduro denunció como terrorista esas demandas y acuso de golpismo a sus autores.

 ?? /AFP ?? Acusado. La esposa del líder opositor junto a un afiche de su marido.
/AFP Acusado. La esposa del líder opositor junto a un afiche de su marido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina