Clarín

Ofrecen bucear con ballenas y lobos marinos aunque es ilegal

En Internet se promociona como un atractivo turístico de Chubut y cuesta hasta $ 1.700. Una ley prohíbe esta práctica.

- CHUBUT. CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@ clarin.com

El video en el que se ve a dos kayakistas subirse al lomo de una ballena en Puerto Madryn abrió la polémica por el incumplimi­ento de las leyes que protegen a la fauna marina de Chubut. La secretaria de Turismo de Madryn, Cecilia Torrejón, calificó de “irresponsa­ble” a la pareja que conducía el kayak que se ve en la filmación y se quejó por “la falta de control de Prefectura en la zona donde para

esta época abundan los ejemplares de ballenas”. Pero luego admitió: “No tenemos a nadie controland­o. Y esa es la verdad”.

El hecho reavivó viejas polémicas sobre la conservaci­ón de las especies: mientras la ley 2.381 sancionada por la Legislatur­a provincial en 1984 prohíbe expresamen­te toda actividad de acercamien­to, persecució­n, navegación, natación y buceo con cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicci­ón provincial, decenas de sitios de Internet difunden como “grandes atractivos turísticos” el buceo con ballenas y lobos marinos.

La misma ley asegura en un párrafo que “la prohibició­n rige para todo el año calendario, sin autorizaci­ón de los órganos competente­s del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con limitacion­es que se determinan en la ley”. Los “fines” que exige la ley son poco claros. Por eso es común ver fotos de chicos y adultos buceando con lobos marinos o buzos sobre el lomo de ballenas sobre todo en la zona de Punta Pardelas, ubicada a pocos kilómetros de Puerto Pirámides, un verda- dero santuario de los cetáceos. La misma ley dice que esos permisos “serán excepciona­les” y deberán ser controlado­s por la autoridad de aplicación provincial.

Bucear con lobos marinos cuesta entre 1.200 y 1.700 pesos por per

sona. La excursión dura dos o tres horas, aunque el tiempo de buceo es como máximo de 45 minutos. Los sitios que promociona­n los paseos exhiben imágenes de gente acariciand­o a lobos y hasta dándoles un “piquito”. También se pueden ver a buzos acostados sobre los lomos de las ballenas.

La ley 2381 también expresa que “los buzos, nadadores y/o pescadores, deberán permanecer a una distancia no menor de 100 metros y queda expresamen­te prohibida toda acción que implique contacto físico con los animales”.

También regula la actividad de los prestadore­s de los avistajes que se realizan desde Puerto Pirámides. Deben detener los motores de sus lanchas cuando están a 50 metros de los ejemplares y no se permite perseguir a los animales ni navegar a su alrededor. Las sanciones por incumplir estas normas llegan al quite de la licencia.

 ??  ?? Contacto. Una de las fotos con las que se venden los paseos en la Web.
Contacto. Una de las fotos con las que se venden los paseos en la Web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina