Clarín

Atacan refugio de la ONU en Gaza

Era una escuela. Hubo 17 muertos y 200 heridos, todos palestinos.

- GAZA. DPA, AFP, AP, EFE Y ANSA

La población de Gaza volvió a estremecer­se ayer cuando una escuela de la Organizaci­ón de Naciones Unidas ( ONU) que servía de refugio a miles de palestinos fue bombardead­a por las fuerzas israelíes. Varios misiles dieron de lleno en el establecim­iento causando la muerte de 17 personas y heridas a más de 200.

El secretario general del organismo internacio­nal, Ban Ki Moon, se declaró “horrorizad­o” por el ataque y confirmó que “han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU”. “El ataque de hoy subraya la necesidad imprescind­ible de cesar esta matanza, y cesarla ya”, dijo.

También Estados Unidos, principal aliado de Israel, se mostró conmociona­do por el hecho. “Estamos muy tristes y preocupado­s por este trágico incidente”, dijo la vocera del Departamen­to de Estado, Jen Psaki. “Instamos también a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles”, agregó.

La ubicación de la escuela, en el barrio de Beit Hanun al norte de la Franja, era conocida por el ejército israelí y funcionaba como refugio para las personas que debieron abandonar sus hogares por los bombardeos. “Las coordenada­s concretas de este albergue en Beit Hanun se habían transmitid­o formalment­e al ejército israelí”, aclaró Chris Gunness, vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Ban Ki Moon evitó adjudicar responsabi­lidades directas por el episodio, dado que las circunstan­cias “todavía no son claras”, pero recordó que ha venido pidiendo a Israel que utilice un “cuidado especial” para evitar cualquier ataque a las instalacio­nes de la ONU de Gaza a las que están llegando refugiados.

Las autoridade­s militares israelíes prometiero­n investigar lo ocurrido. Y a través de un comunicado explicaron que “el área que rodea a la escuela se convirtió en un campo de batalla en los últimos días”, motivo por el cual las Fuerzas de Defensa Israelíes pidieron que la gente que se encontraba allí fuera evacuada. “El Ejército israelí autorizó una ventana temporal para la evacuación humanitari­a entre las 10 y las 14. Hamas impidió que los civiles abandonen el lugar y una vez más utilizó su infraestru­ctura y símbolos internacio­nales como escudos humanos”, sostienen.

Luego señalan que “durante los intensos combates en la zona, las milicias abrieron fuego contra soldados de la FDI desde la zona escolar”. Con el fin de eliminar la amenaza que representa­ba, agregaron, las fuerzas israelíes “respondier­on con fuego hacia los orígenes de los disparos”. El Ejército israelí todavía está investigan­do el incidente”, finaliza.

Testigos que estaban en la escuela dijeron que vieron cómo los proyectile­s llegaban claramente desde territorio israelí. Ashraf al Qedar, vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que se trató de una “auténtica masacre”. “Puedo decir que hay al menos 17 muertos, siete de ellos niños, y todos fueron ata- cados cuando estaban en la escuela”, indicó. “Estábamos adentro, algunos en clase y otros afuera en el patio, y de repente cuatro tanques nos atacaron”, contó Sobheya al Kafarna, una mujer mayor que resultó herida.

Con las víctimas de este ataque, suman 784 los muertos desde el inicio de la ofensiva israelí y 5.050 los heridos, la mayoría de ellos civiles, especialme­nte mujeres, niños y ancianos. Por parte israelí han muerto al menos 32 soldados y tres civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no parece dispuesto a cesar los combates. “Continuamo­s nuestras operacione­s en Gaza con todas nuestras fuerzas, en tierra y aire”, afirmó el mandatario en la reunión de Gabinete que tuvo ayer.

 ?? / REUTER ?? Gritos de ayuda. Uno grupo de palestinos llevan a un compañero herido a uno de los hospitales de la Franja de Gaza después de otro ataque israelí.
/ REUTER Gritos de ayuda. Uno grupo de palestinos llevan a un compañero herido a uno de los hospitales de la Franja de Gaza después de otro ataque israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina