Clarín

“Brasil es un país irrelevant­e y es un enano diplomátic­o”.

Tel Aviv trató a Brasil de enano diplomátic­o por criticar el ataque.

- Yigal Palmour EL VOCERO DE LA CANCILLERI­A DE ISRAEL ANTE LA POSICION DE BRASIL SOBRE LA CRISIS DE GAZA

Israel calificó ayer de “irrelevant­e” y “enano diplomátic­o” a Brasil en una irritada y sorprenden­te reacción a un comunicado del país sudamerica­no que había condenado como “desproporc­ionada” la escalada militar sobre la Franja de Gaza y llamó a su embajador en Tel Aviv.

Esa posición y la convocator­ia al representa­nte diplomátic­o brasileño había generado hondo malestar en Israel y en la comunidad judía brasileña. Pero la situación se complicó después de que el vocero de la cancillerí­a de Israel, Yigal Palmour, declaró a la prensa de su país que esas actitudes demuestran que Brasil es un país ”irrelevant­e” y es “un enano diplomátic­o”, a la par que sugirió que promueve el terrorismo con su críticas.

Figueiredo Machado rechazó de inmediato semejante acusación. “Brasil es uno de los 11 países del mundo que mantienen relaciones diplomátic­as con todos los miembros de las Naciones Unidas. Y tenemos un historial de cooperació­n y de acciones por la paz internacio­nal. Si hay algún enano diplomátic­o, segurament­e Brasil no es uno de ellos”, disparó devolviend­o el golpe.

Además, aprovechó para reiterar la condena brasileña a los ataques sobre Gaza. “Condenamos la desproporc­ionalidad de la reacción de Israel, con la muerte de cerca de 700 personas, de las cuales más o menos 70% son civiles y entre las cuales hay muchas mujeres, niños y ancianos”, expresó el ministro en San Pablo, al reafirmar el tenor de un comunicado divulgado el miércoles en Brasilia.

La tensión puede anticipar el comportami­ento del bloque Mercosur en su próxima cumbre en Venezuela. Hay versiones que el organismo sudamerica­no podría cesar su acuerdo de libre comercio con Israel como reacción a la crisis. Un dato del malhumor lo brindó Marco Aurelio García, uno de los principale­s asesores diplomátic­os de la presidenta Dilma Rousseff, quien sostuvo que “a lo que estamos asistiendo es a un genocidio, una masacre”.

Israel recriminó a Brasil que, en su nota inicial de condena, el país sudamerica­no habría hecho silencio sobre los ataques de Hamas. Pero Figueiredo Machado sostuvo que Brasilia ya había condenado el lanzamient­o de cohetes por parte del grupo ultraislám­ico en un comunicado divulgado la semana pasada, y advirtió que esa posición no ha cambiado.

“Israel se queja de que, en esta última nota, no hemos repetido la condena que ya habíamos expresado. La condena se mantiene. Estamos totalmente en contra del lanzamient­o de cohetes del Hamas contra Israel. Esto se mantiene, no hay dudas. No puede haber dudas sobre esto”, enfatizó.

Además, reiteró la exhortació­n a un cese al fuego inmediato, lo que es un mensaje hacia “ambas partes”. La cancillerí­a aclaró que este duro cruce no afectará las relaciones bilaterale­s. “Los países tienen el derecho a discrepar. Nosotros estamos usando nuestro derecho a indicar que consideram­os como inaceptabl­e las muertes de mujeres y niños,

 ?? / AFP ?? Desastre. Escena cotidiana en Gaza tras los duros ataques aéreos.
/ AFP Desastre. Escena cotidiana en Gaza tras los duros ataques aéreos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina