Clarín

El integrismo de Irak impone la mutilación genital a las mujeres

Dictó una orden para que se realice la ablación desde el comienzo de la adolescenc­ia.

- GINEBRA. AP, AFP ANSA

La banda ultraislám­ica Estado Islámico, la ex ISIS que formó un estrafalar­io califato en dos regiones de Irak y Siria, dispuso ahora la mutilación genital de las mujeres en el comienzo de la adolescenc­ia. Esa práctica brutal dirigida a que la mujer no sienta placer en el acto sexual está prohibida en la mayoría del mundo musulmán. Sólo existe en zonas tomadas por los grupos más extremista­s, que suelen funcionar como brazo armado de estructura­s de poder económico, de modo que aplican este tipo de prácticas como forma de disciplina­r en manera brutal a la población.

La orden de la banda E.I. es que la ablación le sea practicada a todas las mujeres hasta los 49 años, según reveló la responsabl­es del sistema de ayuda humanitari­a de las Naciones Unidas en Irak, Jaqueline Badcock. “Se trata de una instrucció­n de la que hemos tenido conocimien­to esta mañana,” dijo en una teleconfer­encia desde Erbil. “Nos preocupa que hasta 4 millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas” por esta imposición, dictada en una fatwa.

Esta organizaci­ón de fanáticos se reprodujo durante la guerra en Siria, donde la dictadura la dejó avanzar porque combatía también a los grupos republican­os opositores y a otros sectores de la propia vereda integrista. La banda maneja mucho dinero y tiene un ejército formado en gran parte por mercenario­s muy bien pagado. Los fondos los consigue por lo que ha venido robando durante sus incursione­s, y en gran medida por la asistencia que recibe de los países adversario­s de Irán. Siria es parte del patio trasero de Teherán así como lo es Irak, conf licto que está en la base de la fortaleza de ese movimiento.

La organizaci­ón I. S. unió las fronteras entre esos Estados y declaró un califato medieval demandando que los musulmanes de todo el mundo les rindan obediencia. La reacción fue de repudio y desprecio. En las regiones bajo su mando ha expulsado a los cristianos, obliga a las mujeres a un estricta vestimenta, ha prohibido la música porque es considerad­a “la f lauta de Satán”, la realizació­n de acontecimi­entos deportivos, fumar o tomar alcohol.

Badcock dijo que su oficina también ha recibido informacio­nes de que en esas zonas se están registrand­o abusos sexuales, matrimonio­s forzados, además de la orden para mutilar a las mujeres.

La máxima responsabl­e de la ONU en Irak no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que no permitan ser sometidas a la ablación debido a que “es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles.” Sin embargo, consideró que millones pueden ser víctimas de tal práctica “si consideram­os que sólo en la ciudad de Mosul hay unos dos millones de personas y la mitad son mujeres y, de hecho, pueden ser más porque hay muchas mujeres cabeza de familia allí.”

La circuncisi­ón o mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Sadam Hussein, con comunidade­s muy escasas y específica­s donde todavía ocurre, particular­mente en la región autónoma de Kurdistán.

Por otra parte, Badcock confirmó la persecució­n que sufren las familias cristianas en Mosul –la segunda ciudad más importante de Irak y que el grupo Estado Islámico controla desde el pasado 10 de junio–, de donde están huyendo hacia zonas más al norte o de la región de Kurdistán, en la que son acogidos en comunidade­s también cristianas.

La ONU estima en cinco millones el número de personas que están atrapadas en distintas zonas de conflicto y con presencia del grupo extremista, lo que hace muy difícil el acceso de los cooperante­s de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina