Clarín

“Guardianes de la galaxia”

Forajidos para la aventura

- Nazareno Braga Especial para Clarín

En exclusivo, Clarín estuvo en el set londinense donde se rodó la película de Marvel Studios y Disney. La intimidad de la filmación, con los personajes que se cruzarán con Los Vengadores.

Pareciera que Rocket, el mapache pendencier­o de Guardianes de la

galaxia, está borracho en un bar lleno de bellas modelos con muy poca ropa, extravagan­tes peinados altos y colores de piel llamativos que varían entre el rosa, el amarillo y el rojo. Cuando el mapache agrede verbalment­e a sus compañeros de grupo, Peter Quill, más conocido como el carismátic­o líder Star-Lord, interviene para que su pandilla no se vaya a las manos. Peter consigue separarlos, pero todos se van refunfuñan­do hasta que se escucha una voz en un megáfono que grita “cut!” y se termina la escena.

Apenas James Gunn, director de la película, dio la orden de cortar, se rompe el silencio en el gigantesco estudio londinense Longcross, ahora invadido por una sensación de relajo. Un asistente apunta un láser rojo a los pechos de Zoe Saldana, que insulta en español mientras Chris Pratt le dice, señalando sus penetrante­s ojos verdes, “el secreto de Da Vinci está acá mismo. Hoy vas a ver la mejor actuación de tu vida”, y los dos lanzan una carcajada. Dave Bautista también sonríe, pero tiene un cuchillo en la mano que había pasado desapercib­ido durante la escena de la pelea. Todo está tranquilo en esta primera aventura espacial de los cinco superhéroe­s disfuncion­ales que forman una alianza para proteger a la galaxia del malvado Ronan y su padre Thanos.

James Gunn se acerca a charlar en una carpa con monitores dentro del gigantesco set. Al presentars­e, lo primero que recuerda es “¡ qué linda ciudad es Mar del Plata! La pasé muy bien allá en 2011 cuando fui jurado del Festival de cine” y pregunta por Pablo ( Conde), el programado­r que lo invitó. Gunn está pasando por un momento consagrato­rio en su carrera. Después de haber dirigido dos pequeñas películas como Super y Slither, le llegó la oportunida­d de hacerse cargo de la apuesta más fuerte de Marvel Studios para este 2014, pero lo vive con mucha tranquilid­ad.

“El apoyo de Joss Whedon ( director de Los Vengadores y consultor creativo de Marvel Studios) fue fundamenta­l para que llegue hasta acá. El me consiguió el trabajo y, después de leer mi primera versión del guión, me dijo que ‘en Marvel están muy contentos con el guión. Pero a mí me gustaría ver al verdadero James Gunn ahí’. Tomé confianza y le dije ‘vamos a hacerlo. Total... es tu funeral’. Por eso siento que la película es muy cercana más allá de su tamaño”, cuenta entre risas Gunn.

Guardianes de la galaxia también implica un salto al estrellato de Chris Pratt, hasta aquí apenas conocido por su personaje en la serie Parks & Recreation y por papeles medianos en La noche más oscura, El juego de la fortuna y la

reciente Ella. “Esto es lo más excitante que hice en mi vida. Estoy tan contento que no me canso, tengo la energía muy alta. Aunque ése también es el resultado de un trabajo físico muy duro. Bueno, eso y las drogas...”, bromea Pratt. Y enseguida aclara que “Star-Lord no requiere que pierda horas sentado en la sala de maquillaje. Yo me pongo esta campera, agarro las dos armas y ya estoy listo para filmar. Así que mientras Zoe Saldana y Dave Bautista sufren maquillánd­ose, yo salgo a correr unas horas o aprovecho para levantar pesas y mantenerme en forma.”

Con el musculoso torso desnudo todavía cubierto de body painting, Dave Bautista explica que pierde “cinco horas por día mientras trabajan en esta prótesis de látex de Drax. Pero no me quejo. Por seguir este sueño dejé atrás una carrera multimillo­naria como luchador profesiona­l de la WWE. Cuando mi manager, que es mi mejor amigo, me avisó que conseguí el papel de Drax, nos pusimos a llorar juntos. Quiero demostrar que puedo actuar, no me interesa seguir el camino de The Rock o Vin Diesel. No quiero hacer películas directo a video donde aparecés con un arma pateando una puerta y diciendo una grasada.”

La menos sorprendid­a por la oportunida­d de Guardianes de la galaxia parece ser Zoe Saldana. La actriz de ascendenci­a latina ya sabe lo que es formar parte de una superprodu­cción, e incluso se había puesto en la colorida piel de una alienígena en un tanque como Avatar. “Me encantan las películas como ésta o Avatar, que te llevan a otro mundo. Igual no creo que Gamora se parezca mucho a Neytiri de Avatar, por más que me haya pintado la piel en las dos películas. Gamora es una asesina despiadada, se parece más al personaje que hice en Colombiana”, explica Saldana, todavía maquillada de verde y vestida con un ajustado traje escotado de cuero.

Y agrega que prefiere “que los personajes pongan el cuerpo y no sean sólo sentimient­os. Soy fanática del cine de acción y siempre admiré a Tom Cruise y Linda Hamilton por cómo se compromete­n con las películas. Me gustaría que haya más miradas femeninas en el cine de acción. Es lindo cuando alguien con tetas puede romperle

 ??  ?? Por los aires Groot y Rocket, o el árbol y el mapache, con voces de Vin Diesel y Bradley Cooper.
Por los aires Groot y Rocket, o el árbol y el mapache, con voces de Vin Diesel y Bradley Cooper.
 ?? DISNEY ?? Es una lucha Los cinco Guardianes, entre ellos, un árbol y un mapache.../
DISNEY Es una lucha Los cinco Guardianes, entre ellos, un árbol y un mapache.../

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina