Clarín

Cristina exaltó al ministro y criticó la propuesta de los banqueros

Habló por cadena nacional y disparó que el plan de ADEBA era un arreglo “con recursos de los argentinos”.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@ clarin.com

En su primer y muy esperado discurso tras el fracaso de las negociacio­nes con los fondos buitre en Nueva York, Cristina Kirchner volvió a negar que la Argentina haya caído en default y le dio un claro respaldo a Axel Kicillof. También quedó claro que la Presidenta estuvo detrás de las lapidarias críticas del ministro al plan de los banqueros privados para supuestame­nte comprarle la deuda a los holdouts: “Hacerlo con los recursos de los argentinos, así cualquiera es generoso”, ironizó Cristina, en sintonía con Kicillof. Y aludió sin nombrarlo al banquero Jorge Brito, protagonis­ta de la movida para negociar con los buitres: “Para ser San Martín no alcanza solamente con que te pongan en un diario como salvador de la Patria”, disparó.

La Presidenta habló 53 minutos por cadena nacional. “Es 31 de julio y el mundo sigue andando”, arrancó, buscando desdramati­zar que se pasó la fecha límite y los bonistas reestructu­rados no cobraron. Saliendo al cruce de cuestionam­ientos de la oposición, afirmó que “no pensamos en el Gobierno y que reviente el que viene. Pensamos en el país”. Para ahuyentar la idea de una mala gestión del Gobierno, involucró a Mauricio Macri, quien en la audiencia secreta que mantuviero­n en Olivos semanas atrás, le dijo que con US$ 1.500 millones como primer pago el Club de París aceptaría un acuerdo, pero que su Gobierno lo cerró “con menos de la mitad”. La Presidenta también se ufanó de que la millonaria indemnizac­ión concedida a Repsol por YPF se arregló “por la mitad” de los US$ 10 mil millones que la petrolera reclamaba en el CIADI.

La Presidenta fue crítica con el mediador Daniel Pollack y con el juez Thomas Griesa, cuya sentencia calificó de “casi usuraria”. “El default selectivo no existe, no figura como causa la imposibili­dad de cobrar. Van a tener que inventar otra palabra”, insistió.

En un Salón de las Mujeres colmado, aludió a los bombardeos israelíes contra Gaza y aseguró que “ésto (la crisis de la deuda) también es violento. Nos mandaron misiles financiero­s”, lo que explicó en que “si volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar”.

“Yo no quiero pasar a la historia como Bernardino Rivadavia (por el empréstito con la banca Baring), como el megacanje y el blindaje”, dijo. El tono épico incluyó una extensa cita de Néstor Kirchner de febrero de 2004, antes de la reestructu­ración, en que afirmaba que si se pagaba más del 25% “será con el hambre del pueblo”, leyó conmovida.

En el Salón de las Mujeres los funcionari­os corearon “¡ Patria sí, colonia no!”. Hubo pocos empresario­s, y la presencia gremial fue acotada. Llamó la atención la ausencia del titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló.

 ?? G. RODRIGUEZ ADAMI. ?? En el balcón. Cristina habló una hora más a los militantes reunidos en los patios de la Rosada./
G. RODRIGUEZ ADAMI. En el balcón. Cristina habló una hora más a los militantes reunidos en los patios de la Rosada./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina