Clarín

Entre las muestras de apoyo K y la desconfian­za en el Senado

D’Elía arma un acto en favor de Boudou. Pero en La Cámpora y los legislador­es hay reparos.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Los días de Amado Boudou lejos están del vértigo que se vive en el Gobierno por la negociació­n con los holdouts. Mucho menos se asemejan a aquellos suyos en Economía, cuando debía repartirse entre su agenda de ministro y la campaña para la elección en la que acompañó en la fórmula a Cristina. Por el impacto que provoca su comprometi­da situación judicial y ya sea cuando queda a cargo del Ejecutivo o como presidente del Senado, el rol del vice ha quedado reducido casi a cuestiones administra­tivas, con poca actividad oficial y nula injerencia en la gestión.

Pero la semana que viene Boudou puede encontrar un oasis en medio de tanto aislamient­o. Es que, por el viaje de Cristina a Colombia para participar de la reasunción del presidente Juan Manuel Santos, el vice volvería a estar a cargo del Ejecutivo. A diferencia de lo ocurrido esta semana, en la que reemplazó a la Presidenta pero no tuvo agenda oficial que cumplir, desde la Casa Rosada podría recibir algo de juego, para justificar –y maquillar– su ausencia en la sesión del Senado en la que dará explicacio­nes Jorge Capitanich. Por Boudou, aunque invocando otros motivos, el jefe de Gabinete postergó tres veces su informe de gestión.

Aislado y todo, Amado Boudou ha logrado lo que casi ningún dirigente opositor consiguió a lo largo de la década del Gobierno en el poder: dividir aguas dentro del kirchneris­mo. Su procesamie­nto, dispuesto por el juez Ariel Lijo en la la causa Ciccone, no sólo disparó el reclamo unánime de la oposición, sino que motivó diversas opiniones en las filas K. Tanto que, incluso, cada vez más dirigentes alineados con el oficialism­o –y varios en voz alta y a través de los medios– sugieren que debe tomarse licencia.

En este contexto, Boudou espera con mucha expectativ­a el acto de desagravio que preparan algunas agrupacion­es kirchneris­taspara el próximo 12 de agosto, en el Luna Park. Y, según confiaron desde su entorno, planea asistir. Admiten que la convocator­ia, impulsada por algunos dirigentes de buena sintonía con el vice, como Gabriel Mariotto, Luis D’Elía y el subsecreta­rio general de la Presidenci­a Gustavo López; es “una buena posibilida­d” de volver a mostrar fortaleza en público.

Desde la militancia, sin embargo, no todos son buenos mensajes hacia el vice. La Cámpora, la agrupación que lidera Andrés “Cuervo” Larroque – uno de los que ha bía apoyado con énfasis a Boudou través de los medios– le ha dejado saber al vicepresid­ente cierto descontent­o por algunas de sus actitudes. La última fue esta semana, luego de que se mostrara en un bar de San Telmo, en el recital de su banda amiga La Mancha de Rolando.

Pero el Senado es acaso el lugar en el que Boudou provoca más diferencia­s. Cuestionad­o por toda la oposición, que en conjunto prepara un inédito proyecto de resolución “para suspender en sus funciones como presidente de la Cámara”, también hizo mella en el bloque del Frente para la Victoria, que luce dividido entre quienes sugieren que debe tomarse licencia – donde se anotan las principale­s espadas– y los más fieles, que lo defienden a ultranza.

 ??  ?? Fans. Vivaron a Boudou cuando declaró ante Lijo. Ahora harán una marcha.
Fans. Vivaron a Boudou cuando declaró ante Lijo. Ahora harán una marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina