Clarín

Para la CGT de Moyano, la inflación se aceleró en julio y llegó a 2,84%

Hacía cuatro meses que venía en retroceso, pero el mes pasado retomó el camino ascendente.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Por primera vez en cuatro meses, en julio los precios volvieron a acelerarse, según los datos que maneja el Observator­io de Datos Económi- cos y Sociales de la CGT que conduce Hugo Moyano. La inf lación del mes pasado trepó a 2,84% y el aumento de precios acumulado en el último año también sigue por las nubes: es del 35,48%, de acuerdo con los relevamien­tos de la central sindical opositora.

“Si tenemos en cuenta que los acuerdos paritarios desde el año pasado, y este incluido, no han podido alcanzar los índices de inflación, sumado a que un sector asa- lariado no posee los beneficios de las asignacion­es familiares, y otro muy importante cae bajo la poda salarial del impuesto a la cuarta categoría de Ganancias, podemos llegar a la conclusión de que los elegidos para pagar el ajuste han sido los trabajador­es”, resaltó Jorge Sola, dirigente del sindicato del Seguro y director del Observator­io cegetista.

De acuerdo a los relevamien­tos de la central sindical, en marzo la inf lación fue del 3,54%. En abril había bajado a 3,09%, en mayo descendido a 2,17% y en junio caído a 2,11%. Esa tendencia a la baja fue efímera y se extendió por apenas cuatro meses.

El índice de inflación que elabora la CGT anti K es nacional. Para elaborarlo se promedian los valores que se relevan mensualmen­te en comercios de 21 ciudades de toda la Argentina.

Ya a principios del mes pasado el sindicalis­ta Sola había anticipado que en julio el índice de precios al consumidor volvería a dispararse. Lo había atribuído a las subas en los combustibl­es y en las tarifas del transporte público ocurridas en aquel momento. También a que con los aguinaldos habría más di- nero en la calle y la gente se volcaría a un mayor consumo.

El INDEC recién tiene programado difundir el viernes 15 de agosto el Índice de Precios al Consumidor de julio. Es de esperar que la cifra del organismo contraste fuertement­e con la del Observator­io de la CGT. Una muestra. Para el INDEC la inflación de junio fue de 1,3% y para la central moyanista de 2,11%.

El organismo ya no difunde los valores de la Canasta Básica Alimentari­a (CBA) ni la de la Canasta Básica Total (CBT), que revelan los ingresos mensuales que un adulto necesita para no ser indigente y pobre, respectiva­mente. Para la CGT, la CBA ascendió en julio a $ 1.087,44 y la CBT a $ 2.490,24.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina