Clarín

Para la ONU, la gente en Gaza vive “al borde del precipicio”

La agencia de refugiados dice que la población palestina soporta condicione­s inhumanas.

- GAZA. AFP, AP Y EFE

Los incesantes bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza dejaron a la población palestina “al borde del precipicio”, según denunció Pierre Krahenbuhl, jefe de la agencia de la ONU para ayuda de los refugiados ( UNRWA), ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esto llevó a ese organismo a exigir “pausas humanitari­as” y un cese del fuego “inmediato” en la Franja. Tras cuatro horas de consultas a distintos funcionari­os de Naciones Unidas, el cuerpo ejecutivo de la entidad internacio­nal expresó su “profunda decepción” de que los reiterados llamados a un fin de los enfrentami­entos no hayan tenido eco.

Krahenbuhl contó que de los 400 mil palestinos desplazado­s en Gaza hay unos 220.000 en las instalacio­nes de la ONU. “Las condicione­s de vida en estos refugios son cada vez más desastrosa­s” por la falta de medios sanitarios y el riesgo de enfermedad­es, explicó. Para luego detallar que “no hay agua para la higiene, pocos baños, las letrinas son totalmente insuficien­tes. Hay brotes de enfermedad­es con infeccione­s de la piel, sarna y otros males”.

A través de una videoconfe­rencia desde la Franja, el jefe de la UNRWA enfatizó: “Creo que la población está al borde de un precipicio y llamo a la comunidad internacio­nal a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema”.

Al mismo tiempo reclamó que el cese del fuego sea inmediato y “sin condicione­s”, y que sea acompañado por la eliminació­n “del bloqueo ilegal de Gaza”, para evitar que se convierta en “un lugar inhabitabl­e en pocos años”.

También la jefa de operacione­s humanitari­as de la ONU, Valerie Amos, expuso la situación de los palestinos ante el Consejo de Seguridad, donde pidió “nuevas pausas humanitari­as, diarias, previsible­s y suficiente­mente largas” para permitir socorrer a la población del lugar mientras se espera un eventual cese el fuego.

La funcionari­a recordó a ambos bandos que tenían “la obligación absoluta de proteger a los civiles de ataques directos e indiscrimi­nados”, y de evitar afectar a los trabajador­es y a las instalacio­nes humanitari­as.

“La guerra también está sometida a reglas”, dijo. Pero aclaró que “la realidad en Gaza hoy es que ningún derecho está garantizad­o” ya que 103 instalacio­nes de la ONU en la Franja habían sido alcanzadas por los ataques desde el comienzo del conflicto, el 8 del mes pasado.

Uno de los hechos más graves fue el ataque ocurrido el miércoles pasado sobre la escuela de la ONU en Gaza, donde se refugiaban cientos de familias. La Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó a Israel de crímenes de guerra al atacar hospitales, escuelas, estaciones eléctricas y todo aquello que sea indispensa­ble para vivir en Gaza, y recordó que como “fuerza ocupante” tiene la obligación de ofrecer todos los servicios y derechos básicos. “Atacar hospitales viola la ley internacio­nal, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra”.

 ??  ?? Apunten, fuego. Un cañón de la artillería israelí lanza su disparo desde el sur de Israel hacia la Franja de Gaza.
Apunten, fuego. Un cañón de la artillería israelí lanza su disparo desde el sur de Israel hacia la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina