Clarín

Cerró en Italia uno de los diarios emblemátic­os de la izquierda

Se trata de L’Unitá. Había sido fundado hace 90 años por el filósofo Antonio Gramsci.

- Miguel Wiñazki mwinazki@clarin.com

Era el símbolo del antagonism­o desde la izquierda a los gobiernos italianos, y ha cerrado. O, como titularon sus propios editores en la tapa del último número: “Han matado a L´Unitá”.

El diario fue fundado por el lúcido, y herético filósofo neomarxist­a Antonio Gramsci, cuyo mayor adversario empezó siendo como él, periodista: Benito Mussolini. El macabro Duce dirigía el diario Il Poppolo d´Italia y Gramsci lo cuestionab­a desde L´Unitá.

A la vez, Gramsci era un activo militante antifascis­ta. Mussolini lo resolvió a su manera. Lo envío a la cárcel y sólo lo liberó cuando Gramsci ya se moría. Efectivame­nte murió apenas salió de la cárcel. Pero L’ Unita continuó viva. Hasta ahora.

Se derrumbó con el diario, una parte de la historia de la izquierda italiana, L´Unitá vendía 73.000 ejemplares diarios en 2001 y descendió a los 20.000 en 2014. Y los accionista­s decidieron no sostenerlo más.

Hay otro tópico que vuelve a L´Unitá emblemátic­o. Era odiado por “El Zar”, Silvio Berlusconi. El ex premier lo persiguió de todas las maneras posibles, ordenando que sus portavoces lo critiquen, degradando públicamen­te a sus periodista­s, y sobre todo descalific­ando una investigac­ión de L´Unitá, entre otros medios, que del principio al fin fue real: el escándalo sexual del ex primer ministro, sus bacanales, muchas veces con menores de edad. Sexo para un anciano poderoso y en el poder, a cambio de dinero grande.

En 2009 Berlusconi gatilló dos demandas contra el diario, exigía 3 millones de euros como “resarcimie­nto por artículos relativos a su vida privada”. Exigía, además, que los periodista­s que investigar­on el tema, incluida la editora general de entonces, Concita De Gregorio, pagaran una multa de 200.000 euros a cada uno.

Eran cinco periodista­s en total, todas mujeres. Además de la directora, las redactoras Natalia Lombardo, Federica Fantozzi, lMaria Novella Oppo y la escritora Silvia Ballesta

En rigor, entonces L ‘ UNITA ya no era un diario dependient­e del Partido Comunista Italiano, que se desvaneció tras la caída del Muro de Berlín. Antes de De Gregorio, lo había dirigido el reconocido intelectua­l y especialis­ta en medios Furio Colombo, el autor de “Ultimas Noticias del Periodismo”

Hoy la última noticia es que L´Unitá ya no está.

Escribió precisamen­te Colombo hace un tiempo: “El público tiene hambre de noticias y el problema tiende a hacerse más complejo con la irrupción de las redes sociales en las que siempre es posible introdu- cir nuevos materiales informativ­os que no provienen de fuentes seguras. En el colmo de su complejida­d organizati­va, cultural y tecnológic­a, el periodismo parece volver a su origen: la opinión, el rumor, el viajero que cuenta, el paseante testigo, la opinión que se convierte en hecho”.

¿Quién mató entonces a L´Unitá? ¿La crisis políticas de las izquierdas europeas? ¿La muerte de las ideologías? ¿ Internet y las redes sociales?¿El pretendido hegemonism­o y el autoritari­smo mediático en su momento de Silvio Berlusconi? L´Unitá ha muerto. Y ya no tiene quien la escriba.

 ??  ?? Despedida. La última portada del diario L’Unitá. Sin fondos y sin sustento comercial, decidieron cerrarlo.
Despedida. La última portada del diario L’Unitá. Sin fondos y sin sustento comercial, decidieron cerrarlo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina