Clarín

Adiós al cineasta que desconfiab­a de las imágenes

Ayer, a los 70 años, murió el artista, un crítico de la construcci­ón visual del mundo.

- Mercedes Pérez Bergliaffa Especial para Clarín

Ayer se fue uno de los grandes estudiosos y críticos de la imagen: el cineasta checo Harun Farocki. Artista, activista y humanista nacido en 1944, Farocki estudió en la Academia Alemana de Film y Televisión en los 60, fue editor – desde los 70 hasta los 80- de la revista sobre crítica de cine Filmkritik, y enseñó durante los 90 en la Universida­d de Berkeley en California.

Realizó más de 90 obras, ninguna complacien­te con el poder, ninguna para divertir ni conformar. Porque lo saliente de este cineasta fue un documental crítico que deja al descubiert­o los medios y modos en que las imágenes contemporá­neas se crean, circulan y forman ideologías, de manera nada ingenua. Es decir, Farocki mostró los resortes políticos e ideológico­s de las imágenes; buscó revelar las formas de poder ocultas en su producción, registro y consumo, desde los comienzos de la historia del cine hasta la llegada de los videojuego­s y la realidad virtual.

Lo hizo de una forma sumamente aguda y sagaz. Descarnada y sutil a la vez. Por eso sus aportes fueron tan importante­s para todos aquellos que se dedican a alguna disciplina relacionad­a con lo visual. Farocki hizo visible, mediante sus documental­es y escritos, lo que las imágenes ocultan.

De una entrevista realizada con Clarín a raíz de su exposición en Buenos Aires, en 2013 se destaca una de sus reflexione­s. Dijo entonces, mirando fijo a los ojos de la entrevista­dora: “Al filmar o escribir sobre la guerra, ¿ cómo evitar hacer política o negocios con los cuerpos mutilados?” (se refería al tema que trata en su texto Diario de guerra (2003). El cineasta planteaba soluciones a la pregunta observando interstici­os planteados en las obras.

Cuando estuvo en Buenos Ai- res el año pasado, por su primera muestra individual en el país, Harun Farocki, en Proa, también presentó uno de sus libros más emblemátic­os, Desconfiar de las imágenes. Esa es la radical enseñanza que Farocki nos deja a todos, desde su potente película El fuego inextingui­ble realizada en 1969 a raíz de la guerra de Vietnam. Plantea que hay que sacarle la ingenuidad a lo que vemos, a las imágenes, al poder, al mundo. A las miradas que lo construyen.

Y sí, sí: también hay que jugársela.

 ?? / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Artista de gira. Farocki, en La Boca, el año pasado.
/ GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Artista de gira. Farocki, en La Boca, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina