Clarín

En el Abasto, de la pensión al teatro

Vino buscando futuro y tuvo que remarla. Hoy dirige obras en el barrio que lo vio llegar.

-

“Tengo el orgullo de ser peruano y ser feliz, de haber nacido en esa hermosa tierra del sol...”, dice una famosa canción. Ser inmigrante a los 19 años en la ciudad de La Plata es muy difícil, más si eres peruano, con otra cultura, costumbres distintas y extrañás a tu familia a rabiar. Sos o te hacen sentir distinto, o te integrás o quedás afuera y tenés que refugiarte en la colectivid­ad.

Pero a pesar de todas las adversidad­es, uno carga con su mochila de sueños y emprende el camino de sus realizacio­nes. He tenido que dormir de contraband­o ( asilado, le decíamos) en la pieza de un compatriot­a, en una pensión en el Abasto, cuando todavía las ratas poblaban las calles Agüero y Anchorena. Eramos los únicos peruanos de la zona: pudimos haber sido los pioneros; de habernos avivado, ¡ ya manejaríam­os un restaurant­e peruano fusión! A propósito, me gusta llevar a mi mujer a comer a Camino Real, en Chacarita, un resto peruano en el cual me siento como en casa.

Terminé trabajando en un ga- rage en Mataderos mientras mantenía viva la esperanza de volver a estudiar, sueño cada vez más lejano e imposible; se me ocurrió estudiar para técnico radiólogo pensando retomar mis estudios universita­rios, hice muy buena diferencia económica y, comparando con lo que ganaba un médico, decidí seguir trabajando y enterrar por siempre al frustrado sueño.

En mis ratos libres siempre le metí mano a la poesía, y comencé a escribir lo que yo considerab­a teatro. Se me fue metiendo en la sangre hasta convertirs­e en una pasión, le pongo el cuerpo y el alma, estudio y lo practico. He formado decenas de grupos de teatro con la finalidad de representa­r mis obras inconclusa­s.

De actor pasé a la dirección, me felicitaro­n y entusiasma­ron para que me licenciara en dirección teatral. Así lo hice y junto a Miguel Herrera formamos el Grupo Imagen Teatro Experiment­al ( GITE), con el cual llevamos más de una década de trayectori­a en el teatro independie­nte. Piel de chancho, de José María Muscari, es el último trabajo que estamos presentand­o, los sábados a las 23 horas, en el Teatro La Tertulia en el Abasto.

Es gracioso cómo la vida te va llevando de un lado al otro, pero al final siempre volvés a recorrer los mismos lugares, pero desde otra óptica. Me falta volver a La Plata, algo me impide hacerlo, siempre tengo una excusa a pesar de las insistente­s invitacion­es de mis compatriot­as anclados allí.

Sin embargo volví al Abasto como director teatral. Cuando tengo función, camino por Gallo y miro el portón de la pensión en la que viví, o recorro el Shopping y recuerdo el viejo mercado.

“...Para todos aquellos que quie- ran habitar el suelo argentino...” Siempre estuve comprometi­do con la realidad social que me rodea, como muchos latinoamer­icanos; tuve suerte en los años duros de la dictadura, la vi pasar muy de cerca, debo tener un dios aparte porque otros no la pueden contar.

La Argentina es tierra de oportunida­des. Es cierto que te cuesta menos tenerlas si uno es rubio y de ojos celestes, pero trabajando sin parar, en algún momento Baires te recompensa, en ella conocí al amor de mi vida que me dio mi otro gran amor.

Si no hubiera sido por la maravillos­a Buenos Aires, por esa posibilida­d contradict­oria de anonimato y fama, hoy no sería feliz, con todo el trabajo diario que implica, pero feliz.

Si me sintiera extranjero debería denunciarl­os al Inadi por discrimina­ción. ¿Me tomarán la denuncia? Por lo oscura de mi piel, por ser peruano. ¿ O acaso es que después de 40 años debo sentirme tan argentino como vos?

Total, me pasaron todas, como a vos. ¿Viste?

 ?? / GERMAN GARCIA ADRASTI ?? Escritor, actor, director. Llegó a los 19 años y no tenía ni dónde dormir. Dice que Buenos Aires premia al que trabaja sin parar.
/ GERMAN GARCIA ADRASTI Escritor, actor, director. Llegó a los 19 años y no tenía ni dónde dormir. Dice que Buenos Aires premia al que trabaja sin parar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina