Clarín

Murió Dick Smith El rey de las máscaras

CINE Lo llamaban “El Padrino del maquillaje” por ser uno de los grandes referentes en efectos especiales de Hollywood. Murió los 92 años.

-

Envejecer cien años a un hombre relativame­nte joven o transforma­r a una bella niña en un diabólico monstruo que genere pánico, no es tarea sencilla. Y si hay una persona a la cual el cine moderno le deba el desarrollo de este arte, es a Dick Smith, que nació en Nueva York en 1922 y falleció el miércoles en California a los 92 años por causas naturales. El encargado de anunciar su partida fue su discípulo, Rick Baker, quien publicó en Twitter: “El maestro se ha marchado. El mundo no volverá a ser el mismo”. Smith fue uno de los grandes especialis­tas en efectos especiales del cine norteameri­cano, conocido como “El Padrino del maquillaje” y ganador del Oscar en su rubro en 1985 por Amadeus. Aunque, más allá del increíble envejecimi­ento logrado en el rival de Mozart, Antonio Salieri, interpreta­do por Fahrid Murray Abraham - que lo llevó a ganar la estatuilla de la Academia de Hollywood por la película de Milos Forman-, hay varias caracteriz­aciones más que vale la pena destacar entre las obras maestras de Smith.

Una de las más impactante­s es la de la bella adolescent­e Linda Blair en El exorcista, que tras pasar por sus manos metía miedo siendo poseída por el mismo dia- blo. Ese trabajo le llevó tres meses de desarrollo y le exigía cinco horas diarias de producción.

Otro aspecto a resaltar en su escuela, fue su capacidad de envejecer rostros. El más famoso es el que lo hizo merecedor de su apodo, tras convertir a un Marlon Brando de 48 años, en Vito Corleone, un hombre mayor con papada y rostro de mil batallas, que comandaba la mafia siciliana en El Padrino ( 1972). Otro ejemplo de envejecimi­ento extremo fue en Pequeño gran hombre (1970), transforma­ndo las jóvenes 32 primaveras de Dustin Hoffman, en el rostro de un anciano de 121 años. ¿El secreto de su arte? Le ofrecía a los actores la posibilida­d de no perder su gestualida­d, reemplazan­do las máscaras de una pieza por varias capas finas e individual­es.

 ??  ?? Smith Hizo verdaderas creaciones.
Smith Hizo verdaderas creaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina