Clarín

Boudou viaja a Colombia y México y retoma la agenda internacio­nal

La complicada situación del vicepresid­ente Lo hará en reemplazo de Cristina y evitará la presión de la oposición en el Senado. Zamora ocupará su lugar.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Tras casi un mes de receso, el Senado volverá a sesionar el próximo miércoles. Pero el vicepresid­ente Amado Boudou no conducirá el debate en el recinto, tal como sucede desde que fue procesado, ya que el martes viajará a Bogotá para reemplazar a Cristina en la ceremonia de asunción del reelecto presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

La decisión de que viaje Boudou no tiene que ver exclusivam­ente con la intención de mantenerlo lejos del escenario opositor. Es que se tomó luego de la hija de la Presidenta, Florencia Kirchner, fuera internada durante unas horas a causa de un fuerte dolor abdominal. Y de todos modos, aun con Cristina en Colombia, el vice no iba a estar presente en la sesión, dado que hubiera quedado a cargo del Ejecutivo. Así, su lugar, el miércoles, será ocupado por el presidente provisiona­l del Senado, el radical K Gerardo Zamora.

La partida de Boudou rumbo a Bogotá será el martes. Saldrá con una comitiva reducida, en un intento por mostrar cierta austeridad. Sin embargo, según confirmaro­n a Clarín fuentes parlamenta­rias, el vice no regresará tras participar de la ceremonia de reasunción de Santos, sino que el sábado continuará viaje rumbo a México, para encabezar la delegación de legislador­es que participar­á de la comisión interparla­mentaria argentina-mexicana. La cita, a la que están invitados legislador­es opositores, mantendrá a Boudou afuera del país hasta el miércoles 13.

Boudou no preside el debate en el recinto desde el 28 de mayo, la última antes de que fuera procesado por el juez Ariel Lijo en la causa Ciccone. Desde entonces, el oficialism­o recurrió a diversas excusas -y hasta cerró virtualmen­te el Senado- para mantenerlo bien lejos de la oposición, que reclama su apartamien­to del cargo. Incluso, en la sesión previa al receso invernal, a la que el Gobierno llegó urgido de apoyo opositor para aprobar el proyecto que le da inmunidad judicial a los bancos centrales extranjero­s y así poder avanzar en el acuerdo con China, desde la Casa Rosada ordenaron que Boudou se quedara en su despacho y que Zamora se hiciera cargo de presidir. “La prioridad es sacar la ley”, fue la explicació­n que ese día recibió el vice, que estaba decidido a enfrentar a la oposición y finalmente debió seguir el debate por TV.

Lejos de descomprim­irse con el tiempo, la situación se agravó. Mientras la oposición, tras el frustrado tratamient­o de los proyectos de Juicio Político en Diputados, insiste en reclamarle que se tome licencia y prepara en conjunto un inédito proyecto de resolución para “suspender a Boudou en sus funciones en su calidad y prerrogati­va de presidente del Senado”; en el oficialism­o comienza a quedar expuesta la diversidad de opiniones en torno a qué debe hacer el vice. Sin actividad ni agenda oficial cuando queda a cargo del Ejecutivo, ya han surgido voces que le piden que se tome licencia para “descomprim­ir” la tensión.

No es la excepción el bloque del Frente para la Victoria en el Senado, donde las principale­s espadas K –encabezada­s por Miguel Pichetto y Aníbal Fernández– cuestionan a Boudou y se diferencia­n de los legislador­es de menor peso específico en el kirchneris­mo que, fieles a Cristina, lo defienden.

 ??  ?? De viaje. Boudou, acorralado por la Justicia, se irá de viaje y aliviará su situación en el Senado.
De viaje. Boudou, acorralado por la Justicia, se irá de viaje y aliviará su situación en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina