Clarín

El MST lanzó su fórmula y pidió que se una la izquierda

Bodart-Ripoll, primera dupla del espacio

- Nahuel Mercado Díaz nmdiaz@clarin.com

La izquierda también se prepara para la carrera presidenci­al. En ese marco, el MST-Nueva Izquierda picó en punta y lanzó anoche la fórmula integrada por el legislador porteño Alejandro Bodart y Vilma Ripoll en el Hotel Bauen, desbordado­s de militantes enfundados en banderas rojas de la lucha social, verdes de la ambiental y violetas del derecho de género.

La dupla coincidió en la necesi- dad de una interna abierta de todas las fuerzas, que permita no sólo elegir candidatos, sino generar “un hecho político en el país, que pondría en movimiento fuerzas que hoy no se ven atraídas por ninguna de las opciones que están, pero que si lo harían si le dan la posibilida­d de participar”, afirmó Bodart.

Sin embargo, son consciente­s de la negativa de otros espacios. “A partir de ahora salimos con nuestra fórmula a continuar con la pelea por una interna, pero también a postularno­s como una alternativ­a”, señaló Ripoll. Desde el Frente de Izquierda, que en 2013 logró tres diputados nacionales, ya expresaron su desacuerdo, argumentad­o tener “propuestas diferentes”. Al tiempo que cuestionar­on el “prematuro” lanzamient­o de candidatur­as, en medio de la crisis que atraviesa el país.

La f lamante candidata a vice respondió que “se ha adelantado la pelea electoral y es necesario no regalar ningún espacio y disputar la ruptura con los partidos tradiciona­les y la simpatía creciente con la izquierda”. Los redoblante­s y cánticos de los militantes sonaban dentro del salón, mientras afuera seguían con atención los discursos a través de una pantalla. Varios pasaban recolectan­do dinero para los despedidos y suspendido­s de la autopartis­ta Lear.

Bodart reforzó en su mensaje la idea deunidad de la izquierda y expresione­s de “centroizqu­ierda”, como la encabezada por Víctor de Gennaro, de Unión Popular, que también se lanzó a la Presidenci­a. En la intimidad dice que aún mantiene la esperanza de lograr un espacio en el que confluya el espacio. “Si hasta el último minuto hay una voluntad para elegir candidatos, participar­emos”, aseguró.

La fórmula Bodart-Ripoll tiene planeado en los próximos meses recorrer Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras provincias, para exponer sus propuestas y “llevar el debate de que hay otra izquierda más plural”. El crecimient­o de la izquierda, a través del FIT, que impulsaría para la Presidenci­a a Jorge Altamira, titular del PO, le da confianza a las fuerzas de esa franja para el 2015.

 ?? G ADAMI ?? Invitado. Bodart con Ripoll, que saluda al actor Héctor Bidonde./
G ADAMI Invitado. Bodart con Ripoll, que saluda al actor Héctor Bidonde./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina