Clarín

El déficit llegará a $ 155.423 millones

De los $ 199.044,5 millones de incremento, sólo $ 67.717,3 millones se financian con ingresos.

- ibermudez@clarin.com Ismael Bermúdez

Déficit fiscal récord. Presión impositiva récord. Esta ecuación cada vez es más difícil de sostener porque los números cierran con más deuda y con más emisión monetaria. Y esto ya lleva no menos de tres años en una escalada ascendente que implica el pago de más servicios de la deuda y más inflación.

Veamos las cifras al día de hoy, y tras el DNU conocido ayer. De los $ 199.044,5 millones de mayores gastos aprobados ayer, apenas $ 67.717,3 millones se financian con mayores ingresos provenient­es de los impuestos. La diferencia –$ 131.327 millones– incrementa el déficit fiscal que era de $ 24.096 millones y ahora trepa a $ 155.423 millones.

Originalme­nte, el Presupuest­o 2014 fue votado por el Congreso de la Nación con un gasto de $ 859.582 millones. Por diversas ampliacion­es subió a $ 884.693 millones y ahora a $ 1.083.728 millones. Es un 26% más a lo autorizado por el Parlamento. Y aún faltan 5 meses para finalizar el año, lo que asegura que habrá nuevas ampliacion­es del gasto a través de nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia.

Las cuentas públicas vienen acumulando un déficit creciente. Ese desequilib­rio se financia con transferen­cias del Banco Central, alguna ayuda de la ANSeS y con más deuda. O sea, más emisión y más endeudamie­nto.

Según las planillas del DNU de ayer (folio 348), se colocaron títulos en moneda nacional a largo plazo por $ 104.059.991.113, que al dólar oficial actual equivale a más de US$ 12.500 millones ¿Y el desendeuda­miento que pregona el Gobierno?

Por otra parte, en este DNU se registró el acuerdo con Repsol que insumió, incluyendo los intereses, nueva deuda en moneda extranjera por el equivalent­e a $ 46.562.179.427, a lo que habrá que agregar el acuerdo con el Club de París, que incorporó intereses devengados y punitorios por 4.735 millones de ¡ dólares!

Todo esto pasa con una presión fiscal muy fuerte que se manifiesta en reclamos populares generaliza­dos, como en relación al impacto del impuesto a las Ganancias sobre un sector de los asalariado­s, traba- jadores independie­ntes y jubilados o el pesado 21% del IVA que castiga más a los que menos ganan, acentuando la caída del consumo.

El déficit fiscal de este año se estima que superaría largamente los $ 200.000 millones, duplicando el “rojo” fiscal del año pasado.

El gasto público viene en aumento amplificad­o por la inf lación y la devaluació­n del peso, por los intereses de la deuda que están aumentando muy por encima de la inflación, por los déficits de las empresas públicas y también por los subsidios a la energía y al transporte, a pesar de los incremento­s en las tarifas. En estos días están llegando a los usuarios las facturas de gas con aumentos del 230% con un consumo similar al del año pasado.

Una parte de la ampliación presupuest­aria es para infraestru­ctura – un rubro más que deteriorad­o por la falta energía o caminos intransita­bles, en muchos casos en contratos poco transparen­tes que, al mismo tiempo, se indexan con la propia inflación.

También hubo incremento­s en las partidas sociales pero en la mayoría de los casos quedaron rezagadas en relación a la suba de los precios y al resto de los gastos. Las jubilacion­es y pensiones este año tuvieron en marzo un incremento del 11,31% y con el aumento de septiembre del 17,21%, acumularía un 30,4%, unos 10 puntos por debajo de la inflación.

 ??  ?? Presidenta. Cristina Kirchner incrementó en un 26% el Presupuest­o 2014.
Presidenta. Cristina Kirchner incrementó en un 26% el Presupuest­o 2014.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina