Clarín

Se derrumbaro­n los bonos y el dólar oficial subió a $ 8,25

Los mercados, al ritmo del default La Bolsa llegó a caer 4%, para luego recuperars­e, en un día de gran volatilida­d.

-

El mercado siguió ayer moviéndose al ritmo de las negociacio­nes y los avances (y retrocesos) en el conflicto por la deuda. Por un lado, al conocerse la decisión afirmativa del comité que tenía que definir sobre si se debían o no pagar los seguros contra default de la Argentina, los bonos cayeron hasta 3,9% en la Bolsa porteña, con bajas más pronunciad­as para el Global 17 y el Discount en dólares, los títulos del canje.

La Bolsa, en tanto, vivió otro día de volatilida­d: el Merval arrancó con una baja que llegó a casi 4% pasado el mediodía, cuando empezaron a conocerse los cruces de los abogados con el juez Thomas Griesa y su decisión de mantener al mediador, contra la voluntad de la parte argentina.

Luego, se revirtió la caída, para finalizar con un alza del 1,69%. En el mercado se comentaba que la suba no se explicaba meramente por el optimismo que generaban los rumores de un posible nuevo acuerdo con los bancos privados o porque, finalmente, Griesa no había decidido embargos o medidas más drásticas. Y es que las mismas acciones que en Buenos Aires subieron 1,40%, como las de YPF, cayeron 3,4% en Nueva York.

Esta diferencia –sumado al volumen que mostraron en la Bolsa porteña las acciones que tienen sus papeles también cotizando en Wall Street– dejaba ver un incremento del llamado “contado con liqui” o “dólar fuga”, que se utiliza para sacar dólares del país mediante la compra de bonos y acciones. Este valor –también referencia del blue– subió ayer de $ 10 a $ 10,20.

El dólar paralelo, en consecuenc­ia, también se incrementó. Avanzó otros 10 centavos, a $ 12,80. Y el oficial, que venía subiendo a paso firme esta semana, saltó otros dos centavos, a $ 8,25, en medio de un furor de los ahorristas (ver página 6). El dólar mayorista subió 2,30 centavos, sin la intervenci­ón del Banco Central, pero sí del Banco Nación, que vendió para contener la suba. En la semana, el dólar oficial avanzó seis centavos, un nivel de alza que no se veía desde que la entidad monetaria había puesto fin, en mayo, a la “pax cambiaria” postdevalu­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina