Clarín

Recuperan más cuerpos del avión caído en Ucrania

Un equipo de especialis­tas recorrió la zona y encontró restos humanos. En los alrededore­s siguen los combates.

-

Unos 70 expertos internacio­nales comenzaron ayer a inspeccion­ar los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y a recuperar más cadáveres en la zona donde se estrelló el avión, aunque lo hacen en un marco de inestabili­dad porque los separatist­as no aceptan la presencia de una fuerza extranjera armada en el lugar.

El grupo está compuesto por especialis­tas de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa ( OSCE), de Australia y de Holanda. Llegó a Grabovo, en el este ucraniano dominado por los rebeldes pro rusos, en 14 vehículos todo terreno. En total, en la zona se encuentran 332 personas enviadas especialme­nte para ocuparse de la investigac­ión, según contó el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La prioridad de los investigad­ores fue recuperar restos humanos que se han estado descomponi­endo en el calor del verano ucraniano desde que el avión, con 298 personas a bordo, fue derribado el 17 de julio por un misil. Para poder ubicar los cuerpos recurriero­n a perros entrenados. También lograron retirar objetos que llevaban los pasajeros y fragmentos del Boeing 777.

El jefe de la misión de repatriaci­ón de los cuerpos, Pieter- Jaap Aalbersber­g, explicó que el equipo logró recuperar algunos de restos humanos en el lugar del siniestro y pertenenci­as personales del área. Los restos fueron llevados a Soledar, 90 km al noroeste del lugar del accidente, para que hoy puedan ser llevados en vagones de tren refrigerad­os a Járkov, la base logística de la misión. Allí se le realizarán análisis forenses, y luego transporta­dos en avión a Holanda.

Estas operacione­s de búsqueda se producen luego de que un equipo más pequeño de investigad­ores realizó un recorrido inicial del área. Durante días, enfrentami­entos armados entre tropas ucranianas y separatist­as a lo largo de la ruta hacia el sitio habían impedido que el equipo llegara.

El extenso territorio entre dos aldeas donde se estrelló la aeronave será ahora designado oficialmen­te escena de un crimen, y dividido en zonas que serán examinadas meticulosa­mente, según señaló el jefe del equipo australian­o, Brian McDonald.

Ambas partes en el conf licto en el este de Ucrania acordaron provisiona­lmente un alto el fuego en torno a la zona de la caída del Boeing, aunque hay evidencia de que los combates continuaba­n en lugares cercanos.

Ucrania, Estados Unidos y los principale­s países europeos sostienen que el avión fue derribado por separatist­as con una lanzadora de misiles suministra­da por Rusia. Líderes rebeldes negaron hasta el momento estas acusacione­s, y apuntaron a militares ucranianos.

Las potencias Occidental­es también le vienen reclamando al gobierno de Vladimir Putin que deje de apoyar a los separatist­as. Como sus exigencias no habían sido contemplad­as por Moscú, Europa y Estados Unidos aplicaron severas sanciones económicas a Rusia. Inclusive ayer hubo una conversaci­ón telefónica entre Putin y su par estadounid­ense, Barack Obama, para hablar de este espinoso tema ( Ver aparte).

En el terreno, en tanto, continúan los feroces enfrentami­entos entre las tropas ucranianas y las milicias rebeldes. Ayer, muy cerca de donde cayó el avión de Malaysia Airlines, un convoy militar ucraniano fue emboscado. Murieron al menos 10 soldados ucranianos y 4 separatist­as.

 ?? EFE ?? Investigac­ión. Especialis­tas australian­os y holandeses examinan restos del Boeing 777 derribado en Donetsk./
EFE Investigac­ión. Especialis­tas australian­os y holandeses examinan restos del Boeing 777 derribado en Donetsk./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina