Clarín

Al menos 25 muertos por una explosión de gas en Taiwán

Los heridos son más de 270. El estallido voló por el aire a la gente, autos y hasta camiones.

-

Una serie de explosione­s de gas en un barrio del puerto de Kaohsiung, en Taiwán, causaron ayer la muerte de al menos 25 personas y heridas a más de 270. Las imágenes del desastre ocurrido en la medianoche local del jueves, muestran las calles levantadas y edificios destruidos como si la zona hubiera sido afectada por un bombardeo arrasador.

La fuerza de la explosión fue tal que lanzó a las personas y los vehículos hasta una altura de tres pisos, por lo que las autoridade­s temen que sigan aumentando los muertos. Eso es debido a los desapareci­dos y el estado de algunos de los heridos. Las detonacion­es arrojaron también por los aires a motociclet­as y automóvile­s e incluso vehículos grandes como camiones de bomberos que acudieron al sitio ante la primera alarma lanzada por el aterrado vecindario.

Una multitud de patrullas con para médicos llegaron también a la zona de Cianjhen para dar los primeros auxilios a las víctimas. Pero las autoridade­s sanitarias advirtiero­n que la situación aún no está bajo control de modo que se inició una investigac­ión urgente de las causas del accidente ante el temor de una repetición.

El alcalde de la ciudad dijo que en la zona afectada se encuentran numerosas fábricas petroquími­cas que construyer­on gasoductos paralelos a la canalizaci­ón.

El ministro taiwanés de Economía, Chang Chía-juch, que dirige los equipos de rescate, sospecha que de las tuberías subterráne­as se filtró gas propano que se prendió fuego y desató así el infierno de llamas convirtién­dose en una bomba accidental.

Por eso el fuego no pudo apagarse enseguida, sino que los bomberos tuvieron que esperar a que el gas se evaporase. “Fue terrible. Las calles de pronto se hundieron. Intentamos tirar de la gente que quedaba atrapada, que gritaba y lloraba en el cráter”, dijo un testigo por la televisión local.

El experto en explosivos Hong Zhiqiang confirmó que todo apunta a una fuga de propano y subrayó que la situación sigue siendo peligrosa. “Podría haber gas en todas partes”, indicó en una entrevista con el canal chino CCT y alertó que “la búsqueda de víctimas los rescatista­s podrían desatar más explosione­s”.

 ?? / AFP ?? Destrucció­n. Escena de los graves daños causados por la explosión de las cañerías de gas en Taiwán.
/ AFP Destrucció­n. Escena de los graves daños causados por la explosión de las cañerías de gas en Taiwán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina