Clarín

Por los robos y el vandalismo, levantan un muro en un jardín de infantes

En un barrio de La Plata, entre padres, maestros y directivos

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Fabian Debesa laplata@ clarin.com

No tuvieron vacaciones los padres, docentes y directivos de un jardín de infantes platense: aprovechar­on las dos semanas del receso para construir un muro perimetral que proteja el edificio de los robos y ataques vandálicos.

Sí. Padres, maestros y directivos se calzaron los guantes de cuero y pusieron manos a la obra. Es que el edificio del Jardín 985 quedó desprotegi­do porque también, y de a pedazos se fueron llevando los postes y el alambrado olímpico. Y quedaron a la intemperie las aulas, la dirección, los juegos en el patio.

Las autoridade­s reclamaron al Concejo Escolar los fondos para repararlo y dicen que no tuvieron respuestas. Entonces, hubo ataques contra los vidrios, un panel de ladrillos, las puertas y otros daños. Es un edificio nuevo, de sólo tres años, pero quedó descuidado.

Por eso, la directora Verónica Asato diseñó un plan para conseguir recursos y materiales que le permitiera­n levantar una pared de 36 metros de largo por 2,50 de alto para rodear el predio. Está en una zona humilde de la capital bonaerense, en las calles 19 y 84 del barrio Altos de San Lorenzo, a 25 cuadras del centro de la ciudad.

Ayer, desde temprano una “cua- drilla” hacía la mezcla de cemento y trasladaba los ladrillos de un lado al otro, entre chicos que aprovechab­an para jugar. Asato, una docente, una auxiliar y dos padres levantaban el tramo final del paredón para la escuela de casi 250 alumnos. Fue fundamenta­l la Cooperador­a, porque por allí se canalizaro­n los aportes. En una colecta juntaron casi $ 15 mil y algunos comerciant­es colaboraro­n con material para la construcci­ón. Empezaron a trabajar los sábados antes de estas vacaciones y en las dos semanas de julio intensific­aron los trabajos. Mañana la obra puede quedar terminada, si el clima lo permite. “La idea es que entre todos podamos cuidar lo que tenemos. Aunque las puertas y ventanas están enrejadas, el muro nos permitirá mayor seguridad”, explicó Asato.

Hace tres años un plan para instalar cámaras de seguridad en escuelas platenses terminó en polémica y al final no se concretó. Uno de los atacados había sido el mismo edificio donde ayer construían un muro antivandal­ismo.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Trabajo. Ayer, en la escuela de Altos de San Lorenzo./
MAURICIO NIEVAS Trabajo. Ayer, en la escuela de Altos de San Lorenzo./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina