Clarín

La cancha de regatas de Río 2016 es un basural

Impactante­s imágenes de la Bahía de Guanabara Hoy comienza allí una competenci­a de Vela, la primera con vistas a la cita olímpica.

- RIO DE JANEIRO, BRASIL.

En contraste con el bello paisaje que la rodea, la bahía de Guanabara, donde desde hoy se disputará la Regata Internacio­nal de Vela 2014 y que será la cancha de yachting de los Juegos Olímpicos de 2016, presenta una imagen impactante. Basura de todo tipo, trozos de muebles, el casco de una moto y hasta animales muertos pueden encontrars­e en las aguas en las que, has- ta el próximo sábado, competirán 324 atletas de 34 países, 23 de ellos medallista­s olímpicos, en el primer test previo a la cita olímpica.

“Encontramo­s botellas y bolsas plásticas. Vimos un perro muerto en el agua. Si los Juegos fueran mañana tendríamos realmente un problema”, reconoció tras un entrenamie­nto el australian­o Mathew Belcher, oro olímpico en la clase 470 en Londres 2012. En tanto, el argentino Mariano Reutemann, que competirá en RS: X, analizó: “Está sucio y lleno de cosas f lotando en el agua. Fue muy difícil entrenarse así. Las embarcacio­nes desarrolla­n grandes velocidade­s e impactan con animales muertos o con objetos de gran porte”.

También hubo protestas del equipo alemán, que en marzo había publicado en su página de internet: “Bienvenido­s al basurero que es Río”. “El agua parece diferente, es un poco marrón. En mi primera experienci­a vi una silla de madera. Eso no es ideal”, contó Philipp Buhl, integrante del selecciona­do germano.

Más allá de las molestias a la hora de navegar, la gran preocupaci­ón de los regatistas es el riesgo para la salud que puede significar la contaminac­ión de la bahía, “una inmensa letrina” según el biólogo Mario Moscatelli, quien desde 1997 denuncia la degradació­n ambiental en el estado de Río. Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad afirman que no existe peligro para los atletas.

La contaminac­ión de las aguas genera mucha inquietud en el mundo olímpico de cara a los Juegos de 2016. Desde el comité organizado­r descartaro­n que la contaminac­ión vaya a afectar las competenci­as de yachting. “La bahía es muy grande y con distintos niveles de contaminac­ión. Las regatas se correrán en la zona más limpia”, aseguraron.

Leonardo Espíndola, jefe del Gabinete del gobierno de Río afirmó: “Llegar al 100 por ciento de descontami­nación es una meta para las próximas generacion­es. El compromiso de Río en su candidatur­a fue la de sanear la bahía en un 80 por ciento y a eso apuntamos”.

Una realidad impactante que enciende una luz de alerta, a sólo dos años de la cita olímpica.

 ?? / AFP ?? Lamentable. El cadáver de un perro junto a desechos frente a la costa.
/ AFP Lamentable. El cadáver de un perro junto a desechos frente a la costa.
 ?? / AFP ?? Postal sucia. La indolencia en medio de la belleza natural carioca.
/ AFP Postal sucia. La indolencia en medio de la belleza natural carioca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina