Clarín

Una superiorid­ad manifiesta

- Gustavo Yarroch gyarroch@clarin.com

River tiene una deuda histórica con Boca, que lo eliminó en las tres ocasiones en que se enfrentaro­n hasta ahora para definir cuál de los dos seguía con vida en un torneo internacio­nal. Ocurrió en la Supercopa 1994, y en las Libertador­es de 2000 y de 2004. Esta noche, River tendrá la chance de que esta herida comience a cicatrizar.

En 1994 y en 2004, Boca tuvo de aliados a los penales para pasar de ronda. En aquella Supercopa 94, Boca logró el pasaje a las semifinale­s tras igualar sin goles en el Monumental y 1-1 en el desquite en la Bombonera. Dirigido por Menotti, Boca arrancó ganando con un gol de Carranza y River llegó al empate con un tiro libre pateado por Francescol­i. En la definición desde los doce pasos, los ocho primeros disparos fueron adentro. En el noveno, Navarro Montoya alcanzó a desviar el remate de Berti, la pelota dio en el palo izquierdo y salió. Enseguida, Gamboa la clavó en un ángulo y puso de rodillas a aquel River que dirigía Gallego.

Seis años más tarde, el Tolo y River también se fueron cabizbajos, en este caso por los cuartos de la Libertador­es 2000. En el partido de ida, River ganó 2-1 (Angel y Saviola; Riquelme, de tiro libre). La definición será recordada, entre otras cosas, porque Gallego amenazó en la previa de la revancha: “Si ellos ponen a Palermo, yo lo pongo a Francescol­i”. El uruguayo ya se había retirado. Y Palermo venía de recuperars­e de una rotura de ligamentos y Bianchi decidió llevarlo al banco. Pese a que Gallego fue cuestionad­o por poner un esquema más defensivo que de costumbre, River estaba haciendo un buen partido cuando Delgado adelantó a Boca a los 58 minutos. Ya con Palermo en la cancha, Riquelme convirtió el 2-0 de penal. Y para que la fiesta de Boca fuese completa, Palermo puso el 3-0 al final.

En 2004, Boca volvió a frustrar a River en un Monumental perplejo. En el primer duelo, Boca ganó 10 (Schiavi). En la revancha, River ganaba con gol de Lucho González. Tevez puso el 1-1 e hizo el festejo de la gallinita que le valió la expulsión (antes habían visto la roja Vargas y Sambueza). Y sobre el final, Nasuti le dio el agónico 2-1 al local. En los penales anotaron todos los futbolista­s y Abbondanzi­eri le tapó el último a Maxi López. Hoy, River quiere cortar la racha negra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina