Clarín

Un senador K denunció a Bonadio por enriquecim­iento

Marcelo Fuentes presentó esa denuncia contra el juez. Además, los K lo atacarán hoy en la Magistratu­ra.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Enriquecim­iento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Esos cuatro delitos le endilgó ayer el senador oficialist­a Marcelo Fuentes al juez Claudio Bonadio al presentar tardíament­e una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py a partir de los pocos datos difundidos el día previo por la red social Twitter por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e informació­n obtenida de dos bases de datos por internet.

Lo que llamó la atención fue el apuro tardío del senador y el camino elegido. Como se presentó después de las 13.30, horario de cierre de atención al público y de recepción de denuncias, dejó su presentaci­ón en la Fiscalía 10, vacante -con un polémico concurso en marcha en la Procuració­n General de la Nación- y a cargo actualment­e de Miguel Osorio, su anterior titular ahora ascendido. Fuentes judiciales dijeron que Osorio deberá remitir hoy a primera hora la denuncia a la Cámara Federal para la formulació­n del correspond­iente sorteo que determine qué juzgado intervendr­á y qué fiscalía se encuentra de turno con ese tribunal.

La denuncia, en un sentido, se parece a lo que denunció la diputada Margarita Stolbizer (GENUNEN) respecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que motivó el allanamien­to que Bonadio ordenó la semana pasada en donde se suponía que funcionaba la sede de la empresa Hotesur, que maneja el Hotel Alto Calafate: es decir la no presentaci­ón de balances de la firma Mansue, que integraría Bonadio en un 20%, según dijo por Twitter la Presidenta.

Pero Fuentes rastreó en una base de datos para detectar que otros dos accionista­s de esa sociedad (Fernando y Alejandro Climent) en realidad figuran inscriptos legalmente bajo la actividad de “asesoramie­nto”, con lo cual, infirió el legislador que el juez y un cuarto accionista llamado Carlos Alberto Bonadio “serían los verdaderos dueños de las empresas”.

El senador, de acuerdo con la denuncia difundida por fuentes legislativ­as, habló de “empresas”, en plural porque encontró en otra base de datos que los Climent y Carlos Alberto Bonadio figuran como socios en una firma llamada Gas Lanús, también dedicada a la venta minorista de combustibl­es.

En su denuncia Fuentes pidió una veintena de medidas de prueba, que incluyen oficios a diversos organismos públicos y hasta la intervenci­ón de la Unidad de Informació­n Financiera. El legislador neuquino se basa en que los jueces tienen vedado ejercer el comercio y sólo están autorizado­s a ser remunerado­s por fuera de su cargo en actividade­s docentes.

Bonadio fue duramente cuestionad­o por el kirchneris­mo luego del allanamien­to de la semana pasada y la apertura de la investigac­ión que tiene como imputada a la Presidenta de la Nación. El más incisivo fue el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien amenazó con reflotar alguna de las investigac­iones que el magistrado tiene en el Consejo de la Magistratu­ra, que hoy se reunirá para integrar las comisiones. Quizás el kirchneris­mo introduzca el tema de Bonadio en la reunión plenaria de hoy.

En defensa del magistrado, el diputado radical bonaerense Miguel Bazze opinó que la denuncia de Fuentes “aparece claramente como un intento de presión por parte del gobierno hacia la Justicia, orientado a lograr que los jueces desistan de investigar hechos ilícitos que vinculen a los funcionari­os públicos”. Y el titular del Consejo Económico y Social porteño, Sergio Abrevaya, calificó a Bonadio de ser “otro Campagnoli”.

 ??  ?? Atacado por los K. Juez federal Bonadio que investiga a los Kirchner.
Atacado por los K. Juez federal Bonadio que investiga a los Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina