Clarín

Cayó la ocupación en los supermerca­dos

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Ayer se conocieron nuevos indicadore­s oficiales que reflejan el fuerte deterioro del mercado de trabajo y que se traducen en un aumento de la desocupaci­ón en rubros como supermerca­dos, construcci­ón, industria y personal temporario.

El INDEC informó que en el último año la cantidad de bocas de venta de los supermerca­dos crecieron 7%. Sin embargo, el número de personal ocupado se redujo 1%, en especial en el rubro de cajeros, repositore­s y administra­tivos. Son unos 1.000 empleados menos que en septiembre de 2013.

En la construcci­ón, las cifras oficiales marcan una caída interanual del empleo del 3%. De 400.205 de empleos formales en agosto de 2013 se redujo un año después a 388.235. Son 12.000 ocupados menos. En la industria, al tercer trimestre, el empleo formal se redujo el 1,8%, lo que equivale a unos 18.000 ocupados menos. Mayor fue la caída de las horas trabajadas -3% menos- debido al recorte de horas extras y suspension­es.

Más intensa es la caída del personal temporario. Según el INDEC,

La pérdida de puestos de trabajo también se sintió en la industria y el empleo temporario

en 12 meses, las empresas de servicios eventuales registrada­s ante el Ministerio de Trabajo bajaron de 80.107 a 67.265 el número de trabajador­es por tiempo limitado que suministra­n a requerimie­nto de las empresas. Son casi 13.000 empleos menos, en especial en el segmento de operarios y vendedores. En 2012 esas empresas de empleo temporario llegaron a contar con más de 90.000 trabajador­es.

La última medición del INDEC también marcó una disminució­n de la tasa de empleo del 42,7 al 41,3%. Equivale a unos 200.000 empleos menos, aunque algunas mediciones privadas elevan el número a más de 300.000. La tasa de desempleo subió al 7,5% y no fue mayor porque mucha gente dejó de buscar trabajo, por las pocas chances de encontrarl­o.

Todos estos datos oficiales marcan que, como consecuenc­ia de la recesión, hay un fuerte ajuste por el lado de la ocupación laboral, que se suma a la caída del poder de com- pra de los salarios por la inflación.

El martes, ante el reclamo gremial de otorgar un bono de fin de año y excluir el medio aguinaldo del cálculo de Ganancias, la Presidente Cristina Kirchner se limitó a pedir a los gremios “comprensió­n”, algo que algunos sectores rechazaron en medio de un “ajuste”que se traduce en una caída del consumo.

 ??  ?? Ajuste. Los supermerca­dos vendieron más, con menos personal.
Ajuste. Los supermerca­dos vendieron más, con menos personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina