Clarín

Apuran el dictamen del nuevo Código Procesal

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

En medio de otra fuerte polémica por el tratamient­o del proyecto, el kirchneris­mo apurará en Diputados la reforma del Código Procesal Penal, ya aprobada por el Senado. Será esta mañana, en un plenario de las comisiones de Justicia, Legislació­n Penal y Presupuest­o: en ese ámbito buscarán firmar hoy mismo el dictamen con el objetivo de convertirl­a en ley el jueves próximo. Legislador­es opositores denunciará­n un “fraude” del oficialism­o para controlar y limitar los tiempos del debate.

La discusión sobre el tratamient­o incluyó notas cruzadas entre oficialist­as y opositores. La macrista Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislació­n Penal, cuestionó en duros términos a Julián Domínguez –presidente de la Cámara– por no haberla designado como cabecera del debate y que con la facultad para establecer la metodologí­a y los tiempos quedara Justicia, comandada por la kirchneris­ta Graciela Gianetassi­o. “De no hacerse lugar al cambio de giro que en esta presentaci­ón exijo (…) recurriré a la Justicia y a toda otra instancia legal, para dar cuenta del

@lauritalon­so (Laura Alonso- diputada PRO)

Tarea p lo q viene = Inundarle los concursos de fiscales a Gils Carbó con miles de postulante­s!

avasallami­ento institucio­nal de este proceder ilegal, antijurídi­co y ajeno al sentimient­o republican­o que nuestra Constituci­ón impone”, advirtió Bullrich en la última de sus notas a Domínguez. Como argumento sostuvo que de acuerdo al artículo 74 del reglamento de la Cámara a Legislació­n Penal le correspond­e “todo asunto relativo a la legislació­n penal, procesal pe

nal, policial, carcelaria y régimen de defensa social”, y que unos 400 proyectos de modificaci­ón del Código se giraron con cabecera a esa comisión, y no a Justicia.

El kirchneris­mo replicó a través del secretario parlamenta­rio, Lucas Chedrese. Citó el artículo 69 del reglamento, que asigna a la Comisión de Justicia “todo asunto a proyecto que se relacione con la organizaci­ón y administra­ción del Poder Judicial, del Consejo de la Magistratu­ra, del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s y del Ministerio Público; y sobre las leyes de procedimie­ntos civil y administra­tivo”. Y fundamentó en otra nota: “El proyecto en cuestión no es una mera reforma de un artículo, sino que plantea una reforma integral del Código Procesal Penal, pero fundamenta­lmente modifica la función de la judicatura y de los fiscales del ministerio público”.

Domínguez y Bullrich incluso mantuviero­n una reunión el martes, pero no hubo acuerdo y la macrista no citó al plenario, aunque asistirá para plantear su queja. El oficialism­o convocó desde Justicia, con el argumento de que lo hacía la oposición cuando reunió la mayoría en 2010, y los miembros del FPV de Legislació­n Penal adelantaro­n que irán al plenario. Expondrán el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario Julián Alvarez. Luego firmarán el dictamen. “Estamos frente a una situación institucio­nal muy grave. Vamos a participar, pero haremos una impugnació­n conjunta” dijo el massista Oscar Martínez, que también le envió una a carta a Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina