Clarín

La Iglesia pidió “políticas serias” en la lucha contra la drogadicci­ón

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

En la entrada de la emblemátic­a parroquia Cristo Obrero, junto a la tumba del padre Carlos Mugica, en la villa 31 de Retiro –jaqueada como otros asentamien­tos por el paco–, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió ayer “políticas serias” contra la drogadicci­ón e “institucio­nes fuertes en la sociedad” para asistir a los adictos. Fue durante un encuentro de las principale­s autoridade­s católicas que se ocupan de la problemáti­ca de las adicciones y numerosos curas villeros para exhortar a la Iglesia argentina en todos los niveles y a todas las personas de buena voluntad a un mayor compromiso en la lucha contra el flagelo.

Con una gigantogra­fía del rostro de Mugica como telón de fondo y ante vecinos de la villa que lo escuchaban con gran atención, Poli llamó a “abrazar” al que sufre por una adicción y advirtió que ningún sector puede desentende­rse de esta problemáti­ca y decir “este no es mi problema”. El cardenal estaba acompañado por el presidente de la Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano, de cuya comisión depende el área de drogodepen­dencia de la Iglesia, y su responsabl­e, el padre Pepe Di Paola, quien leyó una declaració­n.

“Convocamos a todos los cristianos de la Argentina, en el lugar donde estén, con la ocupación que tengan, a ponerse de pie y formar parte de esta gran campaña de cuidado”, dice el texto. Y agrega: “Hacemos extensiva la convocator­ia a todas aquellas personas que tienen pasión por el bien. Cuidar antes es prevenir, cuidar después es acompañar en el sufrimient­o y tender una mano para superarlo”. Si bien se admite que la Iglesia acompaña a los adictos, se señala que “las dimensione­s del problema son mucho mayores, es un asunto de gran complejida­d” que exige más respuestas.

Tras mencionars­e una serie de carencias sociales y afectivas, se afirma que “resulta evidente entonces que la solución de los problemas que vemos relacionad­os al consumo de drogas no va a estar solamente en acciones específica­s (comunidade­s terapéutic­as, casas de tratamient­o, grupos de autoayuda, etc.). Podemos hacer miles de centros de recuperaci­ón con los mejores profesiona­les, pero si el resto de la sociedad no se compromete, si no acompañamo­s a resolver todos los problemas que llevaron al consumo o que se siguieron del mismo, el trabajo habrá sido en muchos casos insuficien­te”.

 ?? DYN ?? Mates. Jorge Lozano, Pepe Di Paola y Mario Poli, ayer, en la villa 31.
DYN Mates. Jorge Lozano, Pepe Di Paola y Mario Poli, ayer, en la villa 31.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina