Clarín

Aquel elogio de Cristina a los barras

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

La complicida­d futbol-barras-política se podría remontar a múltiples ejemplos. De modo antojadizo, al empate entre Boca y River del 30 de abril de 1988 en la Bombonera. Lo recuerdo no sólo por el gol de Antonio Alzamendi ante una cancheread­a de Hugo Gatti, sino por haber asistido por primera vez al entonces Camilo Cichero y ver un duelo especial entre ambas hinchadas: la de Boca, con banderas de Antonio Cafiero; la de River, con el rostro de Carlos Saúl Menem.

Menem sorprendió en esa interna y se transformó en el candidato justiciali­sta que ganó las generales de 1989. Pero es sólo una muestra de cómo el poder político se relaciona con las barras y, a cambio de dinero, nichos de poder en el club y nombramien­tos en el Estado, nacen vínculos difíciles de romper. Pero no sólo son asuntos de negocios: hay protección personal y política. Una muestra de eso durante el kirchneris­mo es la formalizac­ión de Hinchadas Uni- das Argentinas. HUA nació por la gestión del puntero K Marcelo Mallo, quien pensó en una ONG que permitiera influencia y beneficios. Así surgió el viaje de hinchas de diferentes clubes a Sudáfrica 2010. Hoy, Mallo debió apartarse, investigad­o por cheques truchos.

Los gremios también tienen relación con los violentos. Desde el menemismo, Chacarita fue territorio llano para el gastronómi­co Luis Barrionuev­o. Hoy, Hugo y Pablo Moyano reclutan a integrante­s de barras de diferentes clubes: no sólo del Deportivo Camioneros sino ahora en Independie­nte.

Pero como siempre, el ejemplo viene desde arriba: la Presidenta terció en julio de 2012 a favor de los violentos. Durante un acto con la presencia de Julio Grondona, Cristina describió: “Las cosas más grandes y violentas no pasan dentro de la cancha. Cuando se arman bardos, no es sólo en la popu, sino también en la platea”. Y dilapidó cualquier ilusión de que el Estado los margine: “Mi respeto a ellos, que están colgados a los paraavalan­chas y ni miran el partido. Por algo hay que tener pasión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina