Clarín

Apuñalaron en Cuba a dos mujeres disidentes

Fueron agredidas por una persona vinculada al régimen, en Santa Clara. Una de ellas está grave. Hay otros tres heridos.

- LA HABANA. ESPECIAL

Son integrante­s de las Damas de Blanco, grupo de familiares de presos políticos. Fue en La Habana. Una está grave.

En un caso con pocos precedente­s en Cuba, dos Damas de Blanco, las mujeres de los presos políticos, fueron apuñaladas por una persona supuestame­nte vinculada con el Gobierno y una de ellas está gravemente herida. El ataque se produjo cuando el acusado entró en la casa del dirigente opositor Guillermo Fariñas, con la intención de lastimarlo. Hasta anoche, el sospechoso no había sido detenido, a pesar de que las fuerzas oficiales lo identifica­ron e informaron su pedido de captura.

El episodio sucedió el martes en Santa Clara, donde vive Fariñas, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. El propio Fariñas contó que mientras se estaba realizando una reunión de distintos sectores de la oposición, una persona identifica­da como José Alberto Botell Cárdenas irrumpió en su casa con una navaja automática en la mano. “Es un agente provocador de la Seguridad del Estado”, agregó.

“Sin una discusión previa, comenzó a apartar hermanos y trató de apuñalarme. Apuñaló a varias personas que se interpusie­ron entre él y yo. Me gritaba que me iba a matar. Gritó a varias personas que las iba a matar”, relató Fariñas.

El dirigente, que resultó ileso, explicó que la peores heridas las sufrió la Dama de Blanco María Arango. “Ella recibió dos puñaladas en la caja torácica, a través del lateral izquierdo. Una de ellas le dañó el bazo y le tuvo que ser extirpado”, señaló en el medio opositor Diario de Cuba.

Siempre según la versión de Fari- ñas, Arango habría sufrido un paro respirator­io durante la madrugada de ayer y corre riesgo su vida.

Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes fue apuñalada debajo de la clavícula izquierda, justo encima del corazón, pero a diferencia de su compañera ya fue dada de alta.

Los demás heridos, según el UNPACU, son Frank Reyes López, quien trató de agarrar el cuchillo y tiene lesiones entre los dedos; Miguel Fariñas Rey, quien recibió dos puñaladas, una en la espalda y otra en el pecho y Jesús Arístides Hernández, quien sufrió un corte en uno de sus antebrazos.

Los testigos aseguran que el agresor salió de la casa amenazando de muerte a todos los que allí estaban y que se fue caminando. “Fue hasta el cordón del operativo policial que se despliega habitualme­nte de la Seguridad del Estado durante nuestras reuniones y el capitán Reinier Rodríguez Conde lo saludó, le pasó el brazo por encima, lo subió a un auto Lada y se lo llevó de allí”.

Poco después de la agresión Botell Cárdenas fue visto en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara sentado tomando unas bebidas alcohólica­s. Hasta anoche no se había comunicado su detención.

“Los instructor­es de la Policía Nacional Revolucion­aria y el Ministerio de Interior nos dijeron que, a partir de ese momento, el Departamen­to de Búsqueda y Captura provincial se iba a poner en función de arrestar a José Alberto Botell. Por supuesto, no lo han hecho”, dijo. “Creemos que están haciendo esto para intentar involucrar en un hecho violento a algún hermano de la oposición interna. La orientació­n que hemos dado es que nosotros no somos violentos y que lo que hay es que ir por las vías legales, además de denunciarl­o internacio­nalmente”, puntualizó.

Fariñas responsabi­lizó a Raúl Castro de lo que pueda ocurrir. “La eliminació­n física de los opositores es una orden que solamente puede ser dada por él”, concluyó.

El ataque se produjo durante la visita oficial del ministro español de Exteriores, José Manuel GarcíaMarg­allo, con la que se intentan mejorar las ríspidas relaciones de la Isla con España. Algunos analistas de la política cubana infieren que el ataque pudo estar organizado por los sectores más duros del Partido Comunista, que siempre se encargaron de boicotear la recomposic­ión de vínculos con el extranjero y que también marcan sus permanente­s diferencia­s con las aperturas económicas llevadas adelante por Raúl Castro en los últimos años.

 ?? AP ?? Mujeres. Las Damas de Blanco, en una marcha realizada en marzo en la ciudad de La Habana.
AP Mujeres. Las Damas de Blanco, en una marcha realizada en marzo en la ciudad de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina