Clarín

Un kirchneris­ta, al frente de la comisión de Acusación

-

El kirchneris­mo se aseguró ayer la presidenci­a de las comisiones claves del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación, el órgano encargado de selecciona­r a los jueces y promover sus destitucio­nes en caso de mal desempeño.

Todas las miradas se posaron en la comisión de Disciplina y Acusación, donde, por ejemplo, entre otros temas, tramitará la denuncia presentada ayer mismo contra el juez Claudio Bonadio por el allanamien­to de la semana a Hotesur. Esta comisión será presidida por el académico Jorge Candis, que hasta ahora votó con el oficialism­o.

Candis será secundado como vicepresid­ente por uno de los representa­ntes de los jueces en el organismo, Luis Cabral, quien ya presidió el Consejo dos períodos atrás. La Comisión de Selección –donde se aprueban las ternas de los con- cursos para los cargos vacantes de juez– será encabezada por el diputado camporista Eduardo “Wado” De Pedro, a quien acompañará como vicepresid­ente el también diputado Héctor Recalde.

Pero lo que parece ser el lugar más apreciado en estos días por el oficialism­o en el organismo parece ser la comisión de Administra­ción y Financiera, a la luz de quien quedó a cargo de presidirla y de los últimos movimiento­s en el Consejo. Se trata del senador santacruce­ño Pablo González, un kirchneris­ta puro de vieja data. Esta comisión cobrará importanci­a a partir de los últimos cruces registrado­s en el organismo. La semana pasada, el oficialism­o, con el acompañami­ento de la jueza Gabriela Vázquez –electa presidente del cuerpo– desplazó al administra­dor del Poder Judicial, Germán Krieger, un santafesin­o de la confianza del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En su lugar pusieron a Claudio Cholakian, un hombre que había trabajado junto a la diputada Diana Conti.

Finalmente, la comisión de Reglamenta­ción será presidida por el abogado identifica­do con el radicalism­o Miguel Piedecasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina