Clarín

Para el ministro de Economía, hay “una tremenda desacelaci­ón de precios”

-

En los últimos meses hubo una “tremenda desacelera­ción” en los precios, según el ministro de Economía Axel Kicillof. “Algunos opinadores profesiona­les han tratado de instalar que la inflación en Argentina es del 40%. Incluso observando consultora­s cuya metodologí­a es una mezcla de mística, chantería y oscuridad, ninguna de ellas ni siquiera da ese valor para el incremento de precios”, enfatizó el funcionari­o. “Por ejemplo, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) que publica el Congreso, que es un mamarracho absoluto”, atacó.

Tanto los legislador­es como los consultore­s salieron a refutarlo. El INDEC produce “una informació­n sumamente raquítica porque nos dice que releva decena de miles

(La metodologí­a de algunas consultora­s para medir la inflación) es una mezcla de mística, chantería y oscuridad”.

productos, pero nunca nos da un solo precio significat­ivo de esos productos”, manifestó Jorge Todesca, ex viceminist­ro de Economía. A su consultora Finsoport, la inflación le da un 38% para el último año en Buenos Aires. “Yo estaría contentísi­mo de no hacer más este relevamien­to. Lo que pasa es que para eso el INDEC tendría que ser muy confiable. Es muy llamativo que todos los que hacemos relevamien­tos por separado, sin intercambi­arnos informació­n, nos dé cifras similares que, además, son consistent­es con otros datos de la economía argentina”, manifestó.

La diputada radical Patricia Giménez expresó que “el Gobierno insiste en calificar como mamarracho el índice que mes a mes damos a conocer desde el Congreso, mientras continúa tratando de sostener el IPC del INDEC que es una estafa para todos los argentinos”. Según Pablo Tonelli (del PRO), la afirmación del ministro es “una burla a la gente”. En el país, hay una inflación interanual del 41,25%”. “No tiene tiempo de ir al supermerca­do”, criticó el diputado macrista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina