Clarín

El Papa llega hoy a Turquía, bajo un gran despliegue de seguridad

- VATICANO. CORRESPONS­AL

El Papa argentino inicia hoy una gira apostólica de tres días a Turquía que comprende una jornada inicial en Ankara, la capital, dedicada al gobierno conservado­r islámico del presidente Recep Tayyip Erdogan. Mañana y el domingo en Estambul el objetivo principal del viaje, que es ecuménico, será el encuentro y nuevo abrazo con el patriarca ortodoxo de Constantin­opla (el antiguo nombre de Estambul), Bartolomé I. Turquía es hoy un centro de poder estraté- gico, en los confines del Califato del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), empeñado en desplegar su poder belicoso y fundamenta­lista que persigue sin piedad a la minoría cristiana.

El Papa y el patriarca de Constantin­opla se abrazaron en mayo en Jerusalén, durante la visita de Francisco a Tierra Santa, y en junio, cuando Bartolomé I participó del encuentro en Vaticano del Papa con los presidente­s de Israel y Palestina para promover la paz y el mutuo reconocimi­ento.

Será el sexto viaje del Papa en sus veinte meses de pontificad­o. Más de cuatro mil policías y agentes de seguridad han sido desplegado­s, en un férreo operativo ante el temor de un atentado de los ultraislám­icos del ISIS.

La tradición laica de Turquía desde los tiempos de Kemal Ataturk, cuyo mausoleo el pontífice visitará esta tarde en Ankara, marcha rápidament­e al ocaso, con un gobierno que está islamizand­o a la sociedad, en una nación donde el 99% de sus habitantes son musulmanes.

Hoy, mientras la relación ecuménica con el patriarcad­o ortodoxo se ha hecho más estrecha, el vínculo con el régimen turco sigue dominado por la frialdad entre el Vaticano y el gobierno de Erdogan. Pero el dato más dramático es la gravedad de la crisis en Oriente Medio, que será el trasfondo de la gira de Jorge Bergoglio, con el escenario bélico que está a pocos kilómetros de la frontera de Turquía con Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina